Alrededor de medio millar más de zamoranos accederá a las bonificaciones fiscales que el Ayuntamiento de Zamora concede a los vecinos con menos recursos económicos. A las 6.098 deducciones fiscales concedidas el pasado ejercicio, se suman 523 peticiones registradas en la institución municipal durante los pasados meses de enero y febrero para su aplicación en los tributos de este año. Todas las bonificaciones concedidas el pasado ejercicio se mantendrán de forma automática, salvo que hayan cambiado las circunstancias familiares de cada solicitante. En cuanto a las nuevas peticiones de este año, se dan por resueltas de forma positiva a la espera de que el Ayuntamiento estudie una a una cada solicitud, de modo que es la institución local "la que tiene la obligación de comprobar que cumplen los requisitos", explica el concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de la capital, Manuel Roncero. En este sentido, la sola petición de la reducción ya implica su aprobación, de modo que será el Ayuntamiento "el que tenga que cotejar los datos y comunicar los casos en los que no procedan las bonificaciones", puntualiza el edil del Partido Popular.

Durante el pasado año, la cuantía de las bonificaciones en los impuestos y tasas alcanzó los 1,2 millones de euros. Este año el montante será algo superior.

Las bonificaciones pueden alcanzar hasta el 90% del coste del impuesto, caso de parados sin ningún tipo de prestación, perceptores de la renta garantizada con ingresos iguales o inferiores al índice Iprem, personas con un porcentaje de discapacidad por encima del 65% o familias numerosas de categoría especial. Las deducciones fiscales pueden ser también del 50% para desempleados de larga duración, personas mayores de 65 a 75 años con ingresos iguales o inferiores al Iprem, personas con discapacidad entre el 33 y el 65% y familias numerosas. No obstante, cuando en una familia concurran de forma simultánea dos causas o más de bonificación, se irán sumando al 50% a razón de un 10% por cada una hasta un máximo del 90%. Las familias numerosas de características especiales se beneficiarán también de reducciones de hasta el 90% en el IBI.

Al igual que en el ejercicio anterior, la solicitud de bonificaciones se ha podido solicitar en enero y febrero de manera conjunta para facilitar su tramitación con la puesta en marcha del denominado modelo 200, que permite que la solicitud de las bonificaciones se pueda presentar de manera global y que solo por el hecho de que una persona la presente ya es merecedora de la rebaja, salvo que los técnicos del Ayuntamiento de la capital demuestren lo contrario.