El presidente de la patronal regional, Santiago Aparicio, criticó ayer a los sindicatos por "querer utilizar el Serla como moneda de cambio" para otros temas pendientes, como la negociación colectiva. El máximo representante de Cecale pidió a los responsables de UGT y CC OO que "sean consecuentes" y recordó que "tuvimos un acuerdo en su momento sobre el tema del Serla, pero interfirió el tema del arbitraje porque ellos (los sindicatos) querían que fuera obligatorio cuando a nivel nacional es voluntario". Aparicio aseveró que "esperamos llegar a un acuerdo antes del 31 de marzo", fecha que las partes se han marcado para desbloquear la situación.

Por su parte Ángel Hernández, secretario regional de CC OO, y Agustín Prieto, de UGT, pusieron en valor la labor del Serla pero afirmaron que "su mediación es importante cuando hay convenio". Según Prieto "si los empresarios dejan que el convenio caiga no se para qué queremos el Serla". El responsable regional de UGT afirmó además que la negociación colectiva "no funciona" porque "las conversaciones no fructifican en nada, es algo que viene desde hace muchos años".

Patronal y sindicatos realizaron estas declaraciones antes de que la Mesa de Gobierno del Consejo Económico y Social se reuniera en el Consultivo. Amilivia y Barrios, representantes de Consultivo y CES, pusieron en valor ambas instituciones como "garantes de los derechos e intereses de los ciudadanos".