La subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, agradeció esta mañana el espíritu emprendedor de las empresarias zamoranas y las anima a reforzar su apuesta inversora para crear riqueza y empleo y contribuir así al desarrollo de la provincia. Éste es uno de los mensajes que, con motivo del Día de la Mujer, Clara San Damián ha transmitido esta mañana a las representantes de varios colectivos de empresarias, con quienes ha analizado algunas de las medidas impulsadas por el Gobierno de España para apoyar y estimular a los emprendedores autónomos y a las pequeñas y medianas empresas.

La subdelegada del Gobierno ha aprovechado la celebración este domingo del Día de la Mujer para reunirse hoy con empresarias representantes de la CEOE-Cepyme, Azeco, Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Organización de Profesionales y Autónomos (OPA), Asociación de Mujeres Empresarias (AZME) y Alianza para el Campo UPA-Coag y Asaja.

En este encuentro también han participado una representante de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) y las directoras provinciales del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) y del INSS y de la Tesorería de la Seguridad Social.

San Damián ha considerado de máximo interés explicar y cambiar impresiones con estos colectivos empresariales sobre las últimas medidas aprobadas por el Gobierno de España (previo anuncio en el Debate sobre el Estado de la Nación) y dirigidas especialmente a estimular y apoyar a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas, representadas en esta reunión por varios colectivos de empresarias zamoranas.

La subdelegada del Gobierno destacó que estas iniciativas del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que constituyen un paso más en la contribución a la recuperación económica que ya vive España, para Zamora son aún más importantes, si cabe, dada la estructura y el tejido socio-económico y laboral de la provincia. "Porque Zamora son básicamente sus autónomos, son su comercio, son sus pequeñas empresas, son su industria agroalimentaria, son sus mujeres y también sus mujeres empresarias: las de la modesta tienda en Santa Clara, en el Paseo de la Mota o en la Corredera toresana, y las autónomas agrarias de Morales o del Valle del Tera", enfatizó San Damián.

Quiso la subdelegada del Gobierno aprovechar la ocasión para felicitar y agradecer a todas las empresarias zamoranas su probado espíritu emprendedor para crear riqueza y empleo en todos los sectores, y las animó a reforzar su apuesta inversora por el desarrollo provincial, "utilizando todas las medidas de apoyo y estímulo que el Gobierno está poniendo a disposición del mundo empresarial y de los ciudadanos en general".

Con datos oficiales de la Tesorería de la Seguridad Social, en febrero de este año Zamora tenía 17.644 autónomos, de los cuales 5.213 son mujeres y 12.431 hombres. Del total de autónomos, 13.483 son del régimen general de trabajadores por cuenta propia, de los que 4.488 son mujeres (33%).

Del total de autónomos de la provincia, 4.161 pertenecen al Régimen especial de trabajadores por cuenta propia agrarios (SETA), sector en el que las mujeres son 725 (17,4%).

San Damián también ofreció datos globales de la gestión de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) durante 2014: durante este último ejercicio tramitó la creación de 130 empresas, de las que 56 (algo más del 43%) fueron promovidas por mujeres.