La accesibilidad y la adecuación del mayor espacio posible para la exposición de las obras de Baltasar Lobo son los dos criterios básicos del concurso de ideas que la Fundación del escultor convocará para rehabilitar el antiguo Consistorio y su conversión en el museo del artista de Cerecinos. En este sentido, la cuestión de la accesibilidad será "uno de los aspectos más importantes", avanza el concejal de Turismo, Francisco Javier González. El edil se refiere a las escaleras existentes tanto en los accesos al inmueble como en el interior. Por este motivo, será necesaria la construcción de una rampa y la instalación de un ascensor interior que permita comunicar la primera con la segunda planta.

El edificio de la Policía Municipal "cuenta con la declaración BIC", expone González, si bien su configuración interna ya ha sido alterada en alguna ocasión para la mejora de las instalaciones, lo que obligará al proyecto a pasar por el filtro de la comisión de Patrimonio.

La convocatoria del concurso está "muy próxima", plantea el concejal, sin dar todavía fechas. Estará abierto a todos los arquitectos que deseen participar y el ganador será el redactor del proyecto del futuro Museo Lobo. Las obras están no se materializarán hasta dentro de unos meses si se tiene en cuenta que antes tiene que estar habilitado el Banco de España para que los agentes de la Policía Municipal trasladen su sede. El proyecto está directamente vinculado a la intervención en el Banco de España que servirá, a su vez, de sede para los agentes. El proyecto ya está en manos del Ayuntamiento, una vez entregado por el arquitecto adjudicatario en los plazos correspondientes estipulados en el pliego de condiciones.

Una vez llegados a este punto, los técnicos municipales del servicio de Urbanismo analizan el proyecto para darle la aprobación definitiva y, a continuación, licitar la obra. Los trabajos permitirán adecuar el edificio de Cristo Rey a las competencias de la Policía Municipal. Las trabas en la adjudicación del proyecto han desencadenado el retraso en el proyecto global, cuyas obras ya deberían de estar en marcha desde hace meses.