Los propietarios más veteranos de los huertos ecológicos municipales, ubicados en la carretera de Almaraz, reivindican al Ayuntamiento "agilidad" en la adjudicación de las parcelas para evitar que la producción de este año se pierda, dado que "al ser producción ecológica ya tendríamos que haber abonado", explican varios de los antiguos titulares.

Por su parte, el Ayuntamiento argumenta que el procedimiento administrativo "está todavía abierto en fase de resolver la convocatoria", expone la concejala del ramo, María José Martínez Velarte. Los titulares que todavía tienen derechos adquiridos podrán acogerse a una prórroga mientras que los que ya han agotado su plazo perderán, en principio, la parcela. En cualquier caso, el procedimiento "va dentro de plazos, a falta de los informes para poder decretar", matiza Martínez Velarte.

Quejas al Ayuntamiento

Las quejas proceden de un grupo numeroso de personas que llevan tres años con el huerto, plazo máximo para aquellos vecinos que no son preferentes -jubilados, parados y personas con discapacidad-. No obstante, "entendemos que las parcelas tengan que pasar a otras personas pero lo que necesitamos es una contestación". El resto de propietarios tiene todavía dos años por delante para continuar con el uso de sus parcelas de huertos ecológicos. En este sentido, ninguno de los titulares sin preferencia podrá renovar salvo que quede alguno libre.

Hasta 62 huertos con fines sociales, medioambientales y educativos se distribuyen en una parcela de propiedad municipal de 5.137 metros cuadrados ubicada en la carretera de Almaraz, junto al Centro Municipal de Formación Ocupacional. La iniciativa pretende contribuir a la recuperación y el mantenimiento de la agricultura hortícola tradicional.