La portavoz de IU en el Ayuntamiento de la capital, Laura Rivera, pedía ayer a los zamoranos "que nos echen una mano para ganar" las próximas elecciones municipales, con una candidatura que busca "liderar el cambio", encabezada por Francisco Guarido, y desde un "modelo" basado en el trabajo de "gente con honradez, que no despilfarra y nunca ha vivido de la política, que no se lleva ni un duro a casa". Desde la convicción de tener "la obligación de recomponer la situación de la izquierda en Zamora, muy dividida", la organización política se presenta como "la argamasa del movimiento del cambio y la izquierda de los que quieren cambiar el Ayuntamiento", apuntó el aspirante a la Alcaldía de la capital, tras ser ayer respaldado "por unanimidad" por la asamblea en la votación de elecciones primarias. Frente a las críticas de escasa renovación, dado que es la cuarta vez que encabeza la lista, sentenció que "somos la gente de la nueva política en el Ayuntamiento, que hace política con altruismo, sin obras faraónicas y mirando la peseta", en contraposición al PP.

Guarido, concejal del grupo de IU en la institución local, estima que "se da la tormenta perfecta en la capital" para que IU pueda alzarse con el sillón de la Alcaldía, ya que "creo que nosotros lideraremos la estabilidad", frente a la división que presentan otros partidos políticos, indicó sin mencionar expresamente al PSOE, al que "deseo que se recomponga", aunque cree que "será difícil tras 20 años de división".

Los acuerdos puntuales serán inevitables, admitió, ante la atomización del voto que provocará la irrupción de una decena de fuerzas pequeñas, incluida Podemos a través de la opción Ganemos, en el escenario electoral. "Indudablemente habrá un pacto, pero transparente y con la izquierda", si es necesario, puntualizó Guarido, "no es nuevo para nosotros", agregó, más que convencido de que "el PP no sacará la mayoría absoluta". El cabeza de lista de IU al Consistorio fue especialmente crítico con la alcaldesa del PP saliente, Rosa Valdeón, a la que acusó de "hipotecar el futuro del Ayuntamiento con gastos de mantenimiento de obras que no sirven para nada", cuya "prioridad social", de la que ha presumido, se resume en "pagar la deuda bancaria que generó en el primer mandato", contraída "para pagar a los proveedores". Sobre la "presunta candidata del PP", "del dedo de Madrid", Clara San Damián, Guarido cifró su único mérito en presidir la Sociedad de Turismo como concejal del PP, en la que generó una deuda de dos millones, que "tiró por el desagüe" para concluir que "su paso por el Ayuntamiento fue su paso por la nada".