Los ordenadores del grupo de diputados provinciales del PSOE contenían "información sobre cómo crear un partido político y cómo registrarlo; de cómo elaborar los estatutos y modelos para ello bajados de Internet" e, incluso, hasta "una decena de logotipos" con el nombre de la nueva formación, al parecer, elaborados por un profesional del diseño.

El hallazgo supondría la implicación directa de la exportavoz, Rosa Muñoz, en la constitución de una formación política: Decide. Y es que, aunque en los anagramas aparece la denominación "Decides", el documento que las contiene está en el listado de archivos bajo el epígrafe "logos Decide", según la información a la que ha tenido acceso este diario. Las fechas de algunos de estos documentos son del mes de enero pasado, del 16, apenas quince días antes de que se presentara públicamente el 3 de febrero el partido liderado por el exdiputado socialista y alcalde de Micereces de Tera, José Luis Ferrero.

El hallazgo tuvo lugar porque los dos ordenadores de la oficina del grupo de diputados no contenían ningún archivo, "todos habían sido borrados", se entregaron vacíos, indican fuentes próximas a los cargos, circunstancia que lleva a los socialistas que se han mantenido en la Diputación Provincial a intentar recuperar todos los archivos que fuera posible, en busca de aquellas propuestas, mociones, comunicaciones y demás actuaciones que el grupo hubiera realizado durante el mandato para continuar con la labor del grupo. El rastreo no solo devolvió ese tipo de escritos, sino los relativos a la creación de Decide, lo que dejó estupefactos a los encargados de defender las siglas socialistas en la institución provincial.

La indignación es más que patente porque este descubrimiento "demuestra que Muñoz mintió y ha buscado el desgaste del partido", victimizarse ante la opinión pública, cuando todo apuntaría a que jugó a dos cartas durante tiempo, como responsable que era del grupo provincial y de todo lo que ocurría en su oficina, apuntan fuentes próximas al PSOE.

La vinculación con Decide parece más que evidente con tales pruebas y dado que el exdiputado socialista José Luis Ferrero, que ha puesto cara al partido (el primero en dimitir del grupo), se encontraba entre los afines a Muñoz. La excargo del PSOE llegó a referirse a él y los dos exconcejales del PSOE José Rodríguez y Ángel Villamor -que lo presentaron en público- como "compañeros" y a desearles suerte en la nueva andadura durante la rueda de prensa en la que anunció, el 4 de febrero pasado, que dejaba la portavocía.

Los diputados socialistas se vieron sorprendidos al encontrar en los ordenadores documentos sobre la nueva formación, lo que suponía una prueba irrefutable de que su exportavoz y algún excompañero no solo conocían de la constitución del mismo, sino que se habían implicado en su puesta en marcha. Esto explicaría que, como recordó la secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, Muñoz admitiera públicamente haber estado en reuniones en las que se habló de formar un nuevo partido y su simpatía por la organización Decide, después de que se le apuntara desde el nuevo partido como una de las personas que había estado presente en su proceso de formación. En el juego, también habrían estado la alcaldesa de Villalazán y exdiputada, Isabel Perero, dimitida con Muñoz; y el alcalde de Almaraz, José Martín, que dejó el PSOE para incorporarse a Decide.