Los precios bajaron en enero en Zamora el 2,3%, lo que sitúa a la provincia entre los territorios de todo el país donde más bajó el coste de la vida. Con respecto a enero del año pasado, sin embargo, la bajada de precios en Zamora, del 1,5% no es tan acusada como en el conjunto de la región, con una media del 1,8% y del país, 1,3%.

Las rebajas han sido sin duda uno de los factores que más han ayudado a bajar los precios en enero, como demuestra el hecho de que el coste del vestido bajó casi un veinte por ciento (19,4%) y el del calzado el 12%. También se redujeron fuertemente los precios el hoteles y otros alojamientos (9,9%), viaje organizado (7,9%), bienes y servicios relativos a los vehículos (es decir, el transporte en automóvil privado sin duda por el descenso del precio de la gasolina, 6,6%), artículos textiles para el hogar (5,2%) y los de uso personal (3,3%). También bajaron, pero en menor proporción, menos del 1%, las comunicaciones (0,4%), libros, prensa y papelería (0,3%), alimentos (0,2%), medicamentos y productos farmacéuticos (0,2%), bebidas alcohólicas (0,1%) y utensilios de cocina y menaje (0,1%).

En el lado opuesto, lo que más subió precios en enero fueron los artículos recreativos y deportivos, floristería y mascotas (2,5%), seguros (1,1%), herramientas y accesorios para la casa y el jardín (1%) o servicios de transporte (0,6%). En este caso el transporte público no ha repercutido en los billetes la bajada de los carburantes. El aumento de precios afecta también con el 0,6% de subida a muebles y otros enseres, tabaco y bebidas no alcohólicas. El 0,5% subieron los equipos audiovisuales, fotográficos e informáticos, y el 0,1% los bienes para el cuidado personal, la electricidad, gas y otros combustibles. Se mantuvieron estables los servicios financieros o los restaurantes y bares, entre otros.