Aficionados de las motos clásicas han recorrido hoy algunas de las antiguas rutas que hacían los agentes de la Guardia Civil en la provincia de Zamora con motos Sanglas de los años 50 y 60 del siglo pasado similares a las utilizadas por los primeros motoristas de Tráfico.

Los participantes en la VI Invernal Zamorana, llegados en su mayoría de Madrid y Asturias, aunque también de Salamanca y Zamora, han efectuado algunos trayectos recorridos en el pasado por los guardias civiles que patrullaban en moto, según ha explicado a Efe uno de los coordinadores, Chano Lorenzo.

La ruta, a caballo entre lo turístico y lo nostálgico, ha estado organizada por el Club Sanglas España y ha contado con el apoyo técnico de la Asociación Motociclista Zamorana, de la que Chano Lorenzo es responsable de motos clásicas.

La Sanglas es "la moto por excelencia de cuatro tiempos" de fabricación española, según ha explicado Lorenzo, tras detallar que las motocicletas creadas por los hermanos Sanglas en Barcelona se pueden considerar las únicas de cuatro tiempos "cien por cien españolas".

A lo mítica que resulta esta marca ha contribuido el hecho de que durante décadas fuera la moto utilizada por el Subsector de Tráfico de la Benemérita, que tuvo en el modelo 350 de Sanglas su compañero inseparable en los trayectos de vigilancia de las carreteras.

Algunas de las quince motos que han participado hoy en la VI Invernal Zamorana cuentan con seis décadas de vida, lo que no ha impedido que hagan un recorrido de más de cuatro horas por la zona oeste de la provincia.

Eso sí, al trayecto se ha sumado un coche escoba ante los percances que puedan surgir, ya que al tratarse de motos antiguas las averías están a la orden del día e igual es necesario apretar un tornillo que se ha aflojado, que arreglar un problema de carburación o cambiar el cable de freno o del embrague.

El recorrido, que se ha iniciado en la capital zamorana, ha incluido localidades como Muelas del Pan, Villalcampo, Villadepera, Pino del Oro, Vegalatrave o Ferreruela de Tábara, donde está programada la comida antes de regresar a Zamora.