Desde media mañana se las pudo ver con los trajes tradicionales por las calles de la ciudad y bailar al ritmo marcado por la dulzaina y el tamboril en la Plaza Mayor e incluso en varios momentos, a causa de unos chubascos, refugiadas en los soportales del Ayuntamiento. Y es que ayer más de un centenar de águedas de diversos colectivos aguederos de la ciudad y de pueblos cercanos así como colectivos etnográficos se reunieron para festejar a santa Águeda, tal y como vienen haciendo desde hace años el sábado antes de la celebración de la festividad de la mártir de origen italiano.

En esta ocasión acudieron águedas de San Frontis y San Lázaro, desde la capital, así como venidas de Mayalde, El Cubo o Andavías, integrantes de la asociación cultural Tradipu o Arracada, entre otros colectivos. "Somos menos que otras veces", decía una de las asistentes. "Hemos tenido que organizar todo en menos de diez días entre varios colectivos, pues la COPE no lo ha coordinado como en años anteriores", explica la presidenta de las águedas de San Lorenzo, Rosario Luis, agrupación que junto a otros pidió al Ayuntamiento, a través de un escrito, "seguir con la costumbre de la celebración".

"La tradición hay que seguirla. No tiene que haber dificultades si se inculcan bien las tradiciones entre los más jóvenes", declaró Francisca Roldán, de 78 años y aguedera de El Cubo del Vino desde 1960. Esta mujer recibió el bastón de mando de manos de la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, en el balcón del edificio consistorial. Muy ilusionada, deseó "mucha salud para todas", mientras que la regidora dijo que "tenemos que seguir trabajando y celebrando esta fiesta que es un día alegre, pero cargado de simbolismo porque hace años eran muchas las mujeres que trabajan en el campo y en la casa y que carecían de un reconocimiento salvo el día de santa Águeda".

La convivencia asociada a esta reunión la menciona Inés García. Ataviada con un traje regional esta mujer, venida desde la localidad de Andavías, menciona que "conocimos que se iba a hacer la concentración a través de una conocida y lo hemos divulgado por el WhatsApp ", comenta al tiempo que Juana Tejedor apunta: "El ambiente que se genera es muy especial".

La fiesta concluyó con una ofrenda floral ante la imagen de la santa en la iglesia de San Lázaro.