La firma digital de secretarios y jueces es otra grave deficiencia del plan de implantación del expediente digital, ya que "no disponen todavía de tarjetas con certificado digital" y tienen que rubricar "a mano" las resoluciones ya digitalizadas, "para lo que hay que imprimirlas". Secretarios y jueces "no tienen tampoco acceso a los ordenadores de los funcionarios, ni conexión con el Juzgado que les permita trabajar fuera del despacho", de modo que los últimos "no pueden elaborar sentencias en casa, tienen que llevarse el asunto en papel". De este "quiero y no puedo" del Ministerio de Justicia, en palabras del decano de los Procuradores, Juan Manuel Gago, los funcionarios son otra víctima más de "la falta del expediente digital", que "les impide desarrollar su trabajo con normalidad": Solo sería posible con un sistema telemático con capacidad de 20 y 30 megas. Subraya el trabajo inútil que les exige Justicia y que desaprovecha porque "digitalizamos una documentación para enviarla por vía telemática que después el funcionario tiene que imprimir, al carecer el Juzgado del expediente digital y sus ordenadores de capacidad". Tampoco tienen medios para esta última función porque "la impresión de las demandas recibidas en "pdf" (imagen digital) suponen 200 o 400 folios al día". Además, "las pantallas de los ordenadores de los funcionarios no son dobles para poder trabajar" con el documento. Es todo "un dislate", concluye Gago.