La reforma del sistema de las pensiones, unida al aumento del paroy a la reducción generalizada en los sueldos de los trabajadores, hace que las pagas de los pensionistas que entran al sistema sean significativamente más bajas que los de los zamoranos que se jubilaron hace años. Es un fenómeno relativamente nuevo, aseguran desde el sindicato CC OO en Zamora. Hasta hace unos años, lo normal era que los nuevos pensionistas, aprovechándose de sueldos más altos con el paso de los años, tuvieran prestaciones mayores que quienes se habían jubilado anteriormente. "Es algo que viene sucediendo en los tres últimos años", añade Manuel Prieto, secretario provincial del sindicato.

En Comisiones prevén que la situación "se agrave" con el paso de los años, conforme la reforma del sistema de pensiones muestre toda su importancia. "Los cambios son graduales puesto que la reforma se aplica, de momento, solo en parte", asegura Prieto. Los cálculos del sindicato aseguran que "para 2022 la paga de los nuevos pensionistas se habrá reducido un 20% con respecto a la que se registraba antes de la reforma" del sistema. Unos datos que, a juicio de CC OO, son "gravísimos" en una provincia con un alto número de pensionistas y donde la revalorización de las pagas es clave para que el consumo interno "no se hunda".

Este año, como viene sucediendo desde que se aprobó la reforma de las pensiones, la edad de jubilación se ha vuelto a "retrasar" para muchos trabajadores. No obstante, hay quienes todavía pueden retirarse a los 65. Este año podrán jubilarse a los 65 quienes hayan cotizado, al menos, 35 años y 9 meses. El resto tendrá que esperar a cumplir 65 años y tres meses. La edad de jubilación se retrasará a razón de un mes por ejercicio hasta 2018. A partir de ahí, serán dos meses más por año hasta que, en el 2027, concluya la reforma. Entonces quienes quieran retirarse a los 65 años tendrán que haber trabajado, al menos. 38 años y medio.

Además, también cambiará el número de años cotizados que se tienen en cuenta para calcular la paga. Este escenario hace que "muchos zamoranos que están en paro o que tienen sueldos más bajos vayan a tener una pensión sensiblemente inferior a la que les correspondería antes de la reforma".

De otro lado, y a la vista de los datos que maneja la Agencia Tributaria en su estudio Mercado de Trabajo y Pensiones de las Fuentes Tributarias, los zamoranos pierden en torno al 25% de su poder adquisitivo tras jubilarse. El sueldo medio en la provincia es de 15.912 euros mientas que la pensión media apenas se sitúa en 11.542. La comparación entre ambos datos indica que la pérdida de poder adquisitivo supera el 25%.

No obstante, hay que tener en cuenta que el periodo de cálculo -que se amplia en España hasta los últimos 25 años-, es inferior al de la gran mayoría de países de la Unión Europea, en los que ha sido ampliado a toda la vida laboral o a un número de 40 o más años. Tan sólo en Francia se consideran los 25 mejores años cotizados para generar derecho a aproximadamente el 50% de su pensión; en Austria los últimos 40 años; en Bélgica los últimos 45 años, y en el resto de países se toma con carácter general toda la vida laboral.

En España, acceder a la jubilación ordinaria a los 65 años con pensión completa es posible con un número de años cotizados inferior al que exige en la gran mayoría de países.