Miguel Ángel Mateos y Alberto Llamas serán los candidatos de Adeiza a la Alcaldía y a las Cortes regionales, respectivamente, después de las primarias abiertas celebradas en el seno del grupo independiente. Ambos se presentaron en solitario a sus respectivas votaciones sin más oponentes, lo que convirtió el proceso en una votación en primarias abiertas rápida y sin sobresaltos de cara a las elecciones del próximo 24 de mayo.

El proceso de primarias se abrió el pasado 12 de noviembre y todos los afiliados al día en el cumplimiento de sus obligaciones estatutarias pudieron ejercer su derecho a presentarse para poder ser elegidos para uno de los dos procesos convocados, sin necesidad de presentar avales.

El administrativo Alberto Llamas Díez y el catedrático de enseñanzas medias Miguel Ángel Mateos, este último, también concejal en la actualidad, han sido los dos únicos miembros del partido que han dado el paso para participar en las primarias para optar a la cabeza de lista a las Cortes de Castilla y León y al Ayuntamiento de Zamora. Con una participación del 71%, Llamas recabó la unanimidad de los sufragios mientras que Mateos recibió el apoyo del 95% de los electores.

Desde Adeiza, apuestan por la "democracia interna en los partidos políticos", por este motivo "elegimos mediante el sistema de primarias a nuestros candidatos pero, además, todos los cargos de representación interna del partido son elegidos mediante listas abiertas en los congresos del partido". Los estatutos de Adeiza prevén incluso la posibilidad de la moción de censura a iniciativa de un grupo de afiliados contra cualquiera de los cargos de representación interna, "un caso único entre todos los partidos presentes en la provincia de Zamora", lo que convierte a Adeiza "en el partido con los instrumentos de democracia interna más desarrollados".

Con la elección de los dos principales cabezas de cartel, se da ahora paso a la elaboración de las candidaturas en los demás municipios de la provincia, con la vista puesta en "mejorar el resultado de las últimas elecciones municipales del año 2011", confían los independientes. En los últimos comicios resultaron electos 86 concejales, de los que 12 fueron alcaldes y uno diputado provincial.