La Policía Municipal pone en marcha un dispositivo para vigilar el robo de bronce en monumentos y viviendas con el objetivo de erradicar esta práctica de moda en los últimos meses en Zamora. Para ello, aumentará el control "por parte de agentes de paisano", según confirma el concejal de Protección Ciudadana, Jesús Alonso, con el objetivo de "pillar in fraganti" al autor o autores de los robos del material.

Desde el equipo de Gobierno piden también "colaboración ciudadana" para que avisen a la Policía Municipal o Nacional en el momento en el que observen movimientos sospechosos. Se da la circunstancia de que la mayoría de los delitos se produce "durante la nocturnidad", confirma el concejal del área, lo que dificulta el proceso de detección de los autores.

Policía Municipal y Nacional colaboran en la investigación "para intentar obtener resultados lo antes posible", añade. Los robos de bronce en portales y en placas -como la del busto de Sor Ignacia de Idoate o el monumento al Maestro Haedo- han intensificado la vigilancia, por otra parte, solicitada también por las asociaciones de vecinos. Como medida preventiva, la pasada semana el Ayuntamiento retiró la placa recién instalada en homenaje al poeta zamorano Jesús Hilario Tundidor junto a la Diputación para su posterior colocación en un lugar más alto que dificulte su acceso.