El volumen de tráfico de las carreteras de la provincia se incrementó el pasado año un 1,68% después de cinco años de caídas. Este aumento, pese a que se sitúa por debajo de la media regional (donde creció un 1,99%), pone fin así a un lustro de decrecimiento consecutivo de entre el 0,88 y el 4,5%. El ligero incremento del tráfico, que a nivel nacional fue menor, ha sido más acusado en la segunda mitad del año y solo en el pasado puente de la Constitución y en las Navidades las subidas superaron el 5%. A nivel de Castilla y León, Zamora se coloca como la cuarta provincia donde más aumentó este ratio, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento.

Las cifras recogidas por el Centro de Gestión de Tráfico se calculan en función de los datos ofrecidos por las espiras de tráfico. Según explica el director del organismo, Miguel Ángel Rodríguez, en declaraciones recogidas por Ical, se trata de unos dispositivos formados por sensores que se colocan en la propia vía y que, además de controlar el número de vehículos y de diferenciar si se trata de un camión o un turismo, también informa de la velocidad a la que circulan.

Las espiras que recogen estos datos se suelen colocar en diferentes lugares que varían de forma periódica. Principalmente aparecen en las autovías, sobre todo en los nudos de enlace entre ellas, y en menor medida en carreteras nacionales y en otras autonómicas o provinciales que tienen un importante volumen de circulación. Precisamente, el incremento del tráfico se ha visto reflejado en las principales autovías que vertebran la comunidad. En la provincia de Zamora, se ha notado especialmente un incremento de la circulación en la A-6 a la altura de La Torre del Valle, con un aumento del 3,7% respecto al año pasado y una intensidad diaria de 6.304 vehículos. Pero la que más ha aumentado ha sido la A-52 a la altura de Palacios de Sanabria, donde el volumen de tráfico creció un 6,7%, hasta llegar a los 9.817 vehículos diarios. Los datos recogidos por las estaciones de control de la Dirección General de Carreteras en Zamora, no obstante, están muy lejos de los grandes puntos de intensidad de tráfico a nivel de Castilla y León. Así, donde el volumen de circulación ha experimentado un mayor incremento es en Villagonzalo (Burgos), con una intensidad de tráfico diario de 15.944 vehículos; en Dueñas (Palencia), donde la intensidad sube hasta los 27.242 vehículos y en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), que registró 36.807 vehículos.