El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora acaba de dar por finalizado el Plan de Ajuste tras haber perdido su vigencia el pasado 31 de diciembre "al haber cumplido todos sus objetivos", según indicaron a la agencia Ical fuentes municipales. "La gestión interna y las decisiones de Gobierno dejan de estar condicionadas por las limitaciones del Plan de Ajuste", agregaron.

El Ayuntamiento de Zamora dará cuenta de esa circunstancia en el próximo Pleno mediante el informe elaborado por la Intervención General, en el que se determina "el fin de la aplicación del Plan de Ajuste 2012-2022, al darse los supuestos de hecho que determinan el fin de su vigencia".

Los supuestos a los que se refiere el Informe de la Intervención son el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, ya que se han cerrado los tres últimos ejercicios con superávit presupuestario; el cumplimiento de los objetivos de deuda, con un índice de endeudamiento por debajo del 30, frente al 110% que permite la normativa; el cumplimiento del período medio de pago a proveedores, situado en menos de 21 días durante el último mes, y la cancelación de los créditos vinculados al Plan de Pago a Proveedores, cancelados en junio mediante los créditos de sustitución, según las mismas fuentes.

"La extinción del Plan de Ajuste supone un avance sustancial tanto en el ámbito administrativo como de gestión. Se simplifican de forma notable los procedimientos de gestión del gasto, permitiendo una mayor agilidad en la tramitación de contratos", anotaron. "Además, se restaura totalmente la capacidad de los órganos de gobierno para tomar decisiones económicas en relación con la inversión, los tributos, la financiación externa, la gestión del patrimonio y cualquier otra cuestión que tenga que ver con la capacidad económica del Ayuntamiento", añadieron.

El Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Zamora fue elaborado por la Intervención General del Ayuntamiento y aprobado por el Pleno en marzo del 2012 como "condición necesaria" para acceder al Plan de Pago a Proveedores y con un período de vigencia de diez años. "Finalmente, no ha sido necesario agotar el plazo ni adoptar muchas de las medidas económicas previstas en el documento", recalcaron fuentes municipales.

Liquidez

Aunque el Ayuntamiento de Zamora siempre estuvo "muy por debajo" del nivel máximo de endeudamiento, comenzó a tener problemas de liquidez por la crisis económica y el fuerte descenso de los ingresos municipales derivados del sector de la construcción, calculados en más de cuatro millones de euros anuales. "La reducción de ingresos coincidió con la depuración de la contabilidad y la puesta en marcha de nuevos servicios municipales", precisaron las mismas fuentes, en referencia a guarderías, nuevas instalaciones deportivas y culturales, apertura de infraestructuras turísticas y nuevas prestaciones sociales.

Además, el incremento de los costes de los servicios derivados de las revisiones de presiones y subrogaciones de personal también influyeron en la situación de déficit presupuestario, aunque el Consistorio zamorano intentó corregirlos "por primera vez" en 2009, "sin que la situación política permitiese adoptar las medidas necesarias aunque, finalmente, se ha dado un vuelco radical a la situación en solo dos años sin recurrir a los despidos, manteniendo todos los servicios incrementando los servicios sociales".