La Diputación Provincial de Zamora aprobó ayer una partida extra de cien mil euros para el Patronato de Turismo con el objetivo de acometer una campaña de promoción turística de la provincia en cuanto el AVE llegue a Zamora y se conozcan las frecuencias de conexión con la capital. El presidente Maíllo pidió al Gobierno un incremento de estas frecuencias y lanzaderas para llegar a primera hora de la mañana y regresar por la tarde desde Madrid e ideas "en lugar de quejas y lamentos" a los grupos de oposición que como el PSOE se abstuvo, por la falta de explicación de qué se va a hacer con la partida de los cien mil euros o IU, que votó en contra convencido de que lo que llegará a Zamora este año "no va a ser el AVE de verdad".

Fue uno de los asuntos abordados en el Pleno, que aprobó también 23.601 euros para reconstruir el consultorio de Trefacio, incendiado en diciembre de 2013 y otros 284.504 euros para el pago de facturas. El grupo socialista adscribió a su nuevo diputado Manuel Matellán a distintas comisiones y se dio el informe favorable a la adaptación de los estatutos de dos mancomunidades para cumplir con la ley, ya que estas entidades deben ceñirse a sus competencias propias. La Guareña tendrá como fines recogida de basura, mejora de caminos, velatorio y tanatorio móvil, mientras Tierra de Campos comparte las dos primeras competencias además de limpieza viaria, salubridad pública, suministro de agua y alcantarillado y extinción de incendios.

La Diputación aprobó el catálogo de carreteras de la red provincial, que suma 1.592 kilómetros, 40 más que en el inventario anterior. La socialista Muñoz solicitó que se incorpore a la red provincial los caminos asfaltados que unan localidades y sean utilizados por servicios públicos como el transporte escolar, idea que aceptó el portavoz popular, Aurelio Tomás, dejando claro que no se pueden asumir todos, es preciso una negociación previa con sus propietarios, los ayuntamientos y que ahora mismo ya se está ayudando a los municipios para la conservación de algunos caminos rurales.

En ruegos y preguntas el diputado Francisco Molina volvió a sacar el asunto de la presunta incompatibilidad de sueldos del diputado popular José Luis Prieto, rechazada por el fiscal, que encontró la airada réplica del presidente Fernando Martínez Maíllo, quien aseguró que si por él fuera, ya se habría querellado contra el diputado de IU por "denuncia falsa" y no descartó que el afectado la presente. Ante la queja del diputado de Adeiza, Antonio Juanes, del plan de empleo de la Junta, porque los contratos de los trabajadores se formalizan en invierno, "cuando no se puede hacer casi nada", Maíllo anunció que este año no esperará a la otra administración y traerá al próximo pleno el Plan de Empleo provincial con 525 puestos de trabajo para los ayuntamientos.