La narración de las historias dramáticas en primera persona suele ser mucho más efectiva que cualquier campaña publicitaria. Más aún, si cabe, cuando el oyente es un niño pequeño. Por esta razón, los integrantes del equipo de baloncesto en silla de ruedas de Zamora, el BSR Orto Tres Cruces, recorrerán la provincia contando sus experiencias y cómo esos accidentes cambiaron sus vidas. La colaboración a tres bandas entre el Club, la Guardia Civil y la Dirección Provincial de Tráfico hará posible que este programa de educación vial específico para Zamora llegue a las autoescuelas de toda la provincia, diversos institutos y centros educativos y otras instituciones como el Centro Menesiano Zamora Joven, el Centro Penitenciario de Topas, el Centro de Inserción Social, Proyecto Hombre o el Centro de Alcohólicos Rehabilitados.

La subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, presentó ayer el nuevo programa de educación vial para escolares diseñado específicamente para la provincia de Zamora. "Existen numerosos proyectos de este tipo de ámbito general, pero en una conversación con José Luis Fernández -presidente del BSR Orto Tres Cruces- decidimos que sería una apuesta muy interesante organizar una campaña especial para Zamora", explicó San Damián. Tras ponerse en contacto con la Dirección Provincial de Tráfico y la Guardia Civil, finalmente se acordó comenzar en este mismo mes de enero con el programa, en el que jugadores del equipo de baloncesto visitarán diferentes centros de la provincia para narrar sus experiencias.

Roberto Álvarez, uno de los integrantes del BSR Orto Tres Cruces, explicó la importancia de este tipo de programas de cara a la prevención. "Siempre es mucho más potente que una persona que ha sufrido un accidente te lo cuente en primera persona. Y cuando se trata de niños, más aún, porque absorben toda la información", detalla. Una opinión que comparte otro de sus compañeros y fundadores del club, Diego Matilla, que resaltó que nadie está exento de sufrir algún día un accidente. "No nos damos cuenta de que los vehículos al final solo son máquinas; y las máquinas fallan. En un segundo te puede cambiar la vida, pero también hay que poner de nuestra parte para que no ocurran desgracias", detalló.

La campaña de seguridad vial arrancará este mismo mes de enero en Benavente con el objetivo de prevenir en la medida de lo posible los accidentes o, en caso irremediable de producirse, minimizar al máximo las consecuencias graves de carácter personal.