La deuda municipal cuando concluya el actual 2015 en curso será de 13,4 millones de euros. Son los resultados que maneja el equipo de Gobierno local y que consolidan a Zamora como "la ciudad de Castilla y León con el endeudamiento más bajo y una de las que presenta mejor situación de todo el país", expresó ayer el portavoz municipal, Francisco Javier González. La cifra se traduce en un porcentaje de endeudamiento del 24,21% del presupuesto municipal frente al 110% que permite la Ley.

Esta circunstancia, según el concejal del Partido Popular, ofrece una situación "envidiable" para la futura corporación municipal que suceda a la actual en el Ayuntamiento después de las elecciones locales previstas para mayo. Y todo ello "lo hemos conseguido sin perder ni un solo empleo y haciendo inversiones", añade González Hernández, pese a la amortización de plazas y a las exiguas inversiones realizadas con fondos propios.

Créditos vivos

El concejal hizo estas declaraciones tras anunciar la aprobación del cuadro de amortizaciones correspondiente al actual ejercicio. Así, durante 2015 se van a amortizar 1,8 millones de euros derivados de diferentes préstamos vivos con entidades de todo tipo, tanto públicas, caso de la Junta, como bancarias, caso de créditos que el Ayuntamiento mantiene con Caja Madrid, Caja Rural, Banco Ceiss o Banco Sabadell. A esta cuantía hay que sumar otros 800.000 euros más correspondientes a la sustitución de la financiación a través del ICO del Ministerio por otra operación con la banca privada "más ventajosa", recalca Francisco Javier González. La adición de ambas cifras da como resultado los 2,6 millones que el Ayuntamiento amortizará este año, según los datos del equipo de Gobierno.