El presidente de Ausbanc (Asociación Española de Usuarios de Bancos), Luis Pineda, ha denunciado en Zamora "prácticas irregulares gravísimas que rayan la ilegalidad penal", a cargo de Banco Ceiss y BBVA, entidades que según dijo, están cobrando intereses muy superiores a los del mercado, como si tuvieran cláusula suelo, a hipotecas que no tenían tal apartado en los contratos suscritos con los clientes.

Pineda, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado por la letrada Natalia Armillo y la delegada en Valladolid Arantxa Jaén, ha pedido a Manuel Azuaga, responsable de gobierno corporativo de Banco Ceiss que de la cara en Zamora y termine con este tipo de prácticas irregulares, así como que los afectados por hipotecas con cláusula suelo que "no se aquieten" y reclamen judicialmente sus derechos, ya que pueden recuperar buena parte del dinero pagado de más, además de ver rebajada la cuota mensual que abonan a su entidad financiera.

Pineda dijo que el BBVA ya está devolviendo cantidades indebidamente cobradas a "algunos clientes, pero no a todos", pero Banco Ceiss continúa con estas prácticas. Puso el ejemplo de una vecina de Tierra de Campos, a quien se le estaba aplicando una cláusula suelo del 4,5%. Sin embargo, cuando los abogados de Ausbanc estudiaron la documentación comprobaron que en el contrato no existía ninguna cláusula suelo, y por tanto, le estaban cobrando más de lo que debían. "Ahora está pagando el 1%, del euribor más el diferencial establecido en su contrato".

El presidente de Ausbanc mencionó otro ejemplo de una farmacéutica de Zamora, que recuperó 73.667 euros de un producto complejo (swap) "indebidamente ofrecido por la entidad con la que operaba".

Pineda pidió a los zamoranos que revisen sus contratos y reclamen, ya que las cláusulas suelos fueron anuladas por sentencia judicial y todos los casos que están llegando a los tribunales de Zamora se están ganando. Aseguró que el trámite judicial no es complicado y se recupera tanto el dinero que se haya pagado de más como el procedente de la rebaja de la cuota mensual. En Zamora, señaló hay todavía muchos clientes bancarios que no han reclamado sus derechos.