"El objetivo último de todas las actividades del trabajo archivístico debe ir dirigido a hacer útiles para su uso los documentos custodiados". Esta es la máxima que explica por qué el Archivo Histórico Diocesano facilita los servicios de consulta directa en sus documentos cada día desde el Obispado de Zamora, cuyo personal atiende las consultas de lunes a viernes, de 10 a 14.00 horas, y también por correo electrónico (archivo@diocesisdezamora.es).

Luego está la función cultural. "Todo archivo, además de facilitar la investigación profesional, también debe desarrollar políticas de difusión cultural en publicaciones, visitas, exposiciones, conferencias?", señalan los responsables de este órgano.

Además de la participación en iniciativas con clubes de lectura y de la cesión de volúmenes a distintas muestras, el Archivo Histórico Diocesano de Zamora ha colaborado con la facultad de Historia de la Universidad de Salamanca y sus alumnos de doctorado en las visitas realizadas al centro, que han servido para mostrarles el patrimonio documental de los archivos eclesiásticos, su potencial informativo y las posibilidades de temas de investigación histórica.