El Partido Popular ha rechazado el ofrecimiento de más de cinco alcaldes socialistas que pretendían cambiar de bando de cara a las próximas elecciones municipales, señaló el presidente de la formación de la gaviota, Fernando Martínez Maíllo, quien vio en este hecho un dato más de la "descomposición" que está sufriendo el PSOE en la provincia. Al término del Comité de Dirección del Partido Popular, Maíllo aseguró la presencia de listas de su partido en los 248 municipios de la provincia y a fecha de hoy con el 80% de los candidatos a alcaldes ya cerrados. Se harán más de rogar los ayuntamientos grandes, como Zamora, Benavente y Toro, especialmente los dos primeros donde se da por seguro un recambio de sus titulares, Rosa Valdeón y Saturnino Mañanes y no será hasta febrero cuando se destapen los nombres de los elegidos, un proceso que tendrá en cuenta las sugerencias del Buzón Popular. Con respecto a Podemos, Maíllo mostró su perplejidad con el hecho de que, pese a las encuestas favorables, no se presente a las elecciones municipales, lo que interpreta como un "descompromiso" con los ciudadanos, a quienes sacrifican en aras a los cálculos electorales, para llegar "inmaculados" a las elecciones generales.

Siguiendo la línea del discurso popular en toda España, Martínez Maíllo definió 2014 como el año de la recuperación, que "llega para quedarse" y se consolida en 2015, que creará empleo por encima de los 834 nuevos puestos de trabajo del año recién finalizado, que dejó asimismo 1.181 nuevas altas en la Seguridad Social y la creación de 225 empresas. "No estamos satisfechos porque hay 18.000 zamoranos que no tienen trabajo", aunque en 2015, dijo, "se van a crear muchos empleos". La rebaja de impuestos que devuelve a los ciudadanos parte del sacrificio realizado en los últimos años en los que el PP, reconoció Maíllo tomó "decisiones en contra de nuestra propia ideología" es otro de los datos favorables, junto con otros augurios que hablan de recuperación, como son los trámites de licencias de obras y actividad tramitados en 2014 y que se concretarán en 2015. Así las consultas urbanísticas en los pueblos (construcción) que tramita la Diputación aumentaron un 30% en 2014, los expedientes de impacto ambiental que gestiona la Junta suben de cinco a 29, y en el Ayuntamiento las licencias pasan de 1.957 a 2.110 en un año, un 15% más. "Significa que la actividad económica se está moviendo".

Otro de los ejes del positivo discurso de Maíllo para 2015 es la puesta en marcha, en el primer semestre tanto de la práctica totalidad de la autovía entre la capital y Benavente como del AVE entre Madrid y Zamora, que calificó de "una fiesta, un acontecimiento histórico", iniciado por Aznar y Fraga en 2000 y que inaugurará "una ministra zamorana del Partido Popular".