Un buen año. Así fue el 2014 para el Teatro Principal a tenor de los datos con los que ha cerrado el ejercicio. El espacio cultural municipal ha incrementado su recaudación un 32% el pasado año, al pasar de 110.520 euros logrados en 2013 a los 146.000 euros conseguidos la última anualidad. El aumento de la caja obedece, según su director Daniel Pérez, "al incremento de funciones cobradas frente al año 2013, donde tuvimos muchos espectáculos gratis con motivo de los actos del XXX aniversario de la reapertura del teatro".

El pasado año el Principal ofertó 145 funciones con un precio medio por función de 6,23 euros, lo que supone una rebaja de 2,04% con respecto al año previo que tuvo 140 funciones con un precio medio por espectáculo 6,36 euros. Sin embargo la cifra total de espectadores ha bajado en 3.500 personas. En 2014 acudieron 27.000 espectadores frente a los 30.500 de 2013 conseguidos "en gran medida por las jornadas de puertas abiertas por los 30 años de reapertura del espacio cultural municipal", justifica su responsable quien está satisfecho con el público alcanzado el pasado ejercicio "similar a años previos".

"A pesar de que hay ido bien la recaudación y ha funcionado bien lo ofertado, se ha notado que un cambio en los comportamientos del espectador, dado que antes un espectáculo que interesaba se agotaba las entradas rápidamente y ahora la compra se espera hasta en el último momento", detalla Pérez.

El zamorano sigue con la tendencia de acudir más fielmente al teatro en el último trimestre del año. "No sabemos por qué pero con los Carnavales se produce un corte. El público se recupera de mediados de febrero hasta unas semanas antes de la celebración de la Pasión y luego empieza a oscilar la asistencia en función de la meteorología y de las propuestas, mientras que el último trimestre responde al ciclo de humor y a los espectáculos programados", describe Daniel Pérez.

Entre los espectáculos que colgaron el no hay entradas figuraron en teatro, El Brujo con "Las mujeres de Shakespeare", "Al final de la carretera" con Manuel Baqueiro, Marina San José o Melani Olivares, o Moncho Borrajo, programado en San Pedro; o bien conciertos como el de El Rulo o Café Quijano.

De cara a 2015 la programación del espacio cultural municipal prosigue con su filosofía de ofrecer música, teatro y danza para todos los públicos. Este primer semestre pisarán el Principal el cantante uruguayo Jorge Drexler y Silva Marsó con la obra "El zoo de cristal", en febrero; o el Ballet Nacional de Argentina que hace hueco a Zamora dentro de su gira internacional al igual que la obra de teatro basada en la televisiva serie de "El secreto de Puente Viejo". Además el teatro municipal albergará los conciertos divertidos de la Banda de Música de Zamora, que comienzan este sábado al mediodía con "Pilatus, montaña de dragones"; el montaje "A pelo", de Baychimo; el ciclo de flamenco, los jueves de febrero, y el de títeres y las marionetas, en mayo donde cobrarán mayor peso los espectáculos que se hacen en la calle, sin olvidar el espacio para las agrupaciones y grupos de la tierra, en el mes de junio.