El presidente provincial del Partido Popular de Zamora, Fernando Martínez-Maíllo, apeló hoy a la “responsabilidad” de los ciudadanos ante los próximos procesos electorales y lo que tildó de ante “cantos de sirena de la izquierda radical española”. En su opinión, el objetivo se debe centrar en que “no sea estéril el esfuerzo realizado contra la crisis” durante los últimos años y “no se interrumpa el proceso de recuperación y de creación de empleo iniciado en el 2014 y que continuará en los próximos años”.

Maíllo valoró de forma especial el “compromiso” del Gobierno de España con las entidades locales desde su toma de posesión. “Las medidas puestas en marcha por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy a favor de las entidades locales crearán más actividad económica y más empleo en los municipios de toda España, lo que pone de manifiesto que este gobierno es el que más ha apoyado a las entidades locales en la historia de la democracia española”, señaló.

“Las instituciones gobernadas por el Partido Popular son las que ofrecen las mejores garantías en la prestación de los servicios básicos de los ciudadanos y soluciones reales y efectivas para mejora la calidad de vida de las personas”, añadió. Fernando Martínez-Maíllo hizo estas declaraciones durante su intervención en un acto organizado por el PP en Ciudad Real bajo el epígrafe ‘Gobiernos Populares: Mejores Servicios a los ciudadano’.

Concretamente en una mesa de trabajo moderada por el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas. El acto fue clausurado por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.

Junto a Maíllo y Arenas también participaron la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el alcalde de Castelldefels (Barcelona), Manuel Reyes, y la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Rosana Navarro.

El presidente del PP de Zamora insistió en que el Gobierno del Partido Popular “ha demostrado su compromiso” con las entidades locales, estableciendo un “diálogo sin precedentes mediante una interlocución fluida y constante” con los municipios y las diputaciones.

Devolución de liquidaciones

En este contexto, destacó la ampliación de diez a veinte años para hacer las devoluciones de las liquidaciones en Participación de los Impuestos del Estado correspondiente a los ejercicios del 2008 y 2009, la ampliación del período de reintegro de las liquidaciones negativas del ejercicio 2013 que totalizan los 819,6 millones de euros, o la prórroga de la inversión del superávit en inversiones financieramente sostenibles para 2015 en las mismas condiciones de 2014.

Asimismo se refirió a la habilitación del Fondo Social para el pago de la deuda de las comunidades autónomas con las corporaciones locales en competencias sociale,s y la continuación de la ayuda a las administraciones con mayores dificultades y el impulso a las que han conseguido superarlas con dos mecanismos como el Fondo de Ordenación y el Fondo de Impulso Económico, respectivamente.

“Este marco de entendimiento se sigue reforzando a través de las nuevas medidas a favor de las entidades locales garantiza la liquidez a los municipios, medidas que, sin duda, supondrán un impulso definitivo del gobierno más municipalista que ha tenido España”, concluyó.