El sindicato Comisiones Obreras en Zamora, por boca de su secretario provincial, Manuel Prieto, calificó ayer de "burla" para la ciudadanía la subida de medio punto del Salario Mínimo Interprofesional y de un cuarto de punto de las pensiones. Para el sindicato "estas medidas dan la impresión de que el Gobierno se está riendo de la gente" porque "si es esto lo que ha mejorado la economía, mal vamos".

El secretario provincial del sindicato realizó estas declaraciones en el marco de una valoración del año 2014 en términos económicos y laborales. Prieto aseguró que la valoración "que podemos hacer es claramente negativa". Para realizar esta afirmación el responsable provincial de CC OO se apoyó en tres pilares fundamentales. Primero, "se han perdido puestos de trabajo indefinidos, también en la administración pública, con la consiguiente disminución en la prestación de servicios a los ciudadanos". Segundo, "ha aumentado la contratación temporal y a tiempo parcial e incluso se han transformado contratos de jornada completa en contratos de jornada parcial". Y tercero y último, "hay menos beneficiarios de prestación de desempleo, con cuantías cada mes más reducidas, a la vez que aumenta alarmantemente el número de personas que no reciben ninguna prestación". Prieto aseguró que la tasa de protección ha pasado de más del 60% en el año 2009 al "41% que tenemos actualmente" en la provincia.

Manuel Prieto abogó por poner fin a las medidas de austeridad, "cuya ineficacia ha quedado demostrada en los últimos años". Además, aseguró que el mercado laboral de Zamora está marcado por la emigración de la población activa.