El programa "Gradua2", que la Consejería de Educación pondrá en marcha en 2015 en Zamora y Valladolid, se ha convertido en uno de los principales retos de la Junta para este ejercicio. Así lo asegura la agencia Europa Press, que ha tenido acceso a la documentación manejada por la Consejería. El programa está enmarcado en el sistema de garantía juvenil y permitirá al alumnado participante recibir clases específicas para superar las pruebas de obtención del título de la ESO.

En este sentido, la Consejería ha previsto la concesión de ayudas de transporte, alojamiento y apoyo al estudio para aquellos alumnos que después de conseguir el título de ESO se matriculen en Bachillerato o en Formación Profesional.

Además, entre las prioridades de la Consejería se encuentran la evaluación individual de 3º de Primaria y la presentación y aprobación del programa de inversiones para centros educativos.

En el primer de los casos, el final del presente curso llegará acompañado de la realización, por primera vez, de la evaluación individualizada para los alumnos de 3º de Primaria. Este "examen" busca conocer el grado de dominio de las habilidades de expresión y comprensión oral y escrita y las capacidades de cálculo y resolución de problemas.

El conocimiento de estas capacidades proporcionará información a los centros para que elaboren planes de refuerzo y mejora para los siguientes cursos.

Por lo demás, el departamento que dirige Juan José Mateos atenderá de manera "especial" la conservación, renovación y el mantenimiento de los edificios de los centros educativos de toda la comunidad.