El socavón producido en la avenida de Galicia en su confluencia con la rotonda del Sancho registra pérdidas de agua después de que la última prueba de presión ejecutada hace unos días detectara fugas de presión. La comprobación fallida, desarrollada de cara a descartar futuras fugas en el hundimiento, se ejecutó el pasado jueves ante la imposibilidad de realizarla durante la acometida de las obras debido a «falta de medios», tal y como justifica el actual concejal del área de Obras en el Ayuntamiento de la capital, José Luis González Prada.

Después de un mes de obras tras las cuales el conflicto parecía estar zanjado, la prueba para medir el índice de presión concluyó que la tubería «sigue perdiendo agua», circunstancia que obligará a la institución municipal a «continuar realizando estudios para conseguir el que es nuestro objetivo último: que no se vuelvan a producir hundimientos en la zona», señala. La ratificación de la existencia de fugas acuíferas lleva al edil popular a admitir que «no podemos mirar para otro lado en este momento, de modo que lo que ahora debemos hacer es abordar el problema hasta darle fin de una vez por todas», garantiza González Prada.

En cualquier caso, el equipo de Gobierno está a la espera de recibir el informe de la empresa donde se reflejarán las conclusiones técnicas de la prueba efectuada el pasado jueves. Una vez finalizado el estudio definitivo «trataremos de identificar el punto exacto donde se produce la filtración, pequeña o grande, de agua». A partir de ahí, «trataríamos de atajarlo», avanza el concejal.

Una vez más, González trata de desvincular la avería de posibles deficiencias en la compactación de l colector, tal y como han apuntado desde los grupos de la oposición en el Ayuntamiento. Insiste, sobre todo, en que el colector se ha ejecutado «a la perfección», tal y como ha mantenido en todo momento tras el cruce de acusaciones intercambiadas entre Ministerio de Fomento y Ayuntamiento de Zamora en torno a la responsabilidad sobre el socavón. El propio González Prada fue el encargado de anunciar que ninguna de las dos administraciones era culpable de los hechos, atribuidos por la institución municipal a «causas ajenas como las abundantes lluvias». No obstante, es el Ayuntamiento de Zamora el que ha asumido el 80% del coste de la obra, que asciende a más 30.000 euros.

El Consistorio tratará de evitar una nueva zanja en la zona, aunque no la descarta

La avería actual en la avenida de Galicia, cuya deficiencia podría generar nuevas filtraciones en la superficie, tratará de repararse mediante un robot para evitar la perforación del terreno una vez más. Sin embargo, de no ser factible esta alternativa «tendríamos que abrir una nueva zanja, ya que lo prioritario es resolver el problema definitivamente», sopesa el concejal de Obras en el Ayuntamiento de la capital, José Luis González. El edil asegura que el tramo defectuoso «es muy concreto y está muy acotado», de modo que confía en que la resolución del daño sea asequible. No obstante, deja muy claro que «se ha comprobado que en el resto de la vía no existe problema de ningún tipo», descarta.

Se trata de una zona con abundantes acuíferos que podrían redundar en futuras humedades en el terreno, lo que acentúa el problema actual. Aunque el edil de Obras valora que «pueda tratarse de un tema menor», es consciente de que «no podemos dejar abierto el riesgo a que dentro de unos meses se produzcan lluvias fuertes y se vuelva a producir este efecto», previene.

Desde la oposición, PSOE e IU han alertado en todo momento sobre «el deficiente desarrollo de las obras» que, a juicio de sus portavoces, «constituyen una auténtica chapuza que ninguna institución quiere asumir».