La poesía une gentes y generaciones sin importar la distancia. El último ejemplo se vivió en el Centro Zamorano de Buenos Aires, donde se reinauguró la biblioteca ubicada en el salón Francisco Saavedra con la incorporación de una obra muy especial para los socios, "Poesía", del autor sayagués Justo Alejo Arenal. El 80 aniversario del nacimiento de este poeta, natural de Formariz, se celebra el próximo año, pero este encuentro al otro lado del Atlántico se consideró como el primero de los actos del homenaje, que llevará a cabo una comisión presidida por el alcalde de su localidad de nacimiento, Teófilo Moralejo.

Fue precisamente José Martín Barrigós, vicepresidente de esa comisión, quien se dirigió a los presentes asegurando que la entrega a la biblioteca argentina de la obra de Alejo "es la mejor manera de comenzar a homenajear a su autor, puesto que les va a permitir, leyéndolo, tomar contacto directo con lo que escribió". Sobre los versos de este zamorano, Martín Barrigós añadió que "emocionan y suscitan recuerdos entrañables. En ellos se reconocerán por sus referencias a la vida campesina y al amor a aquellos pagos de infancia y juventud, por su devoción a las gentes y costumbres de antaño que forjaron nuestra personalidad y carácter", animó a los emigrantes y familiares presentes.

Esteban González

Además de la recepción de "Poesía", en la reapertura de la biblioteca del centro, que contó con la presencia de numerosos socios, la presidenta del centro, Florencia Calvo, realizó un recorrido por la historia de este espacio cultural y descubrió una placa con el nombre de Esteban González, antiguo presidente del centro. Su hijo, Néstor González, emocionado, relató alguna de las historias de su padre durante su mandato en el Centro Zamorano de Buenos Aires, para finalizar con la lectura de una de las poesías de Justo Alejo.