Unas extraordinarias figuras de gran tamaño, procedentes de Olot y propiedad de la parroquia de San Vicente, integran el nacimiento que desde ayer puede verse en la capilla de Nuestra Madre. En esta ocasión desde la cofradía de Semana Santa han apostado por realizar un montaje amplio a los pies de su imagen titular, de tal forma que el diseño de la montaña culmina con la imagen que realizara Ramón Álvarez. "El Misterio tiene una posición alta para que la representación de San José, la Virgen y el Niño nos traslade a unos años más tarde cuando la madre vuelve a tener en su regazo a su hijo, pero muerto", explica el belenista José Vidales Hidalgo e integrante de la directiva de la cofradía que junto con otros compañeros realizaron el montaje.

El nacimiento, de seis metros cuadrados, se asienta sobre una estructura, elaborada con alcornoque natural tratado y encajada a modo de puzle. Sobre el musgo natural distribuido por toda la superficie situaron las figuras con la pericia que da el haber realizado más belenes. Primero el Misterio, los Reyes Magos, de grandes dimensiones, o los pastores. "La singularidad de estas figuras reside en la policromía dorada que presentan ahora, pues normalmente solían venir en colores muy tenues", detallan desde Nuestra Madre.

Para José Antonio Vidales Pérez, belenista desde niño que ya peina canas, "este montaje es muy especial por ser para la cofradía. No concibo una Navidad sin las figuras de los Reyes Magos", mientras que la presidenta de la Cofradía de las Angustias, Isabel García, señala que "queremos que la gente piense en el origen de nuestra religión al verlo".

El nacimiento puede descubrirse hasta Reyes de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas.

Por otro lado, la Cofradía de Nuestra Madre ha organizado el III Concierto en clave de Solidaridad a cargo de la Banda de Música de Zamora el viernes, día 12, a las 20.30 horas en el Seminario. La recaudación lograda irá a necesidades de los más desfavorecidos de Zamora. Las entradas están a la venta en Mil Hojas, el Museo de Semana Santa, la sede de la Cofradía, el martes de 19.00 a 20.00 horas, y una hora antes del recital en el Seminario. Además, se puede colaborar a través de la "fila cero" habilitada en la cuenta de la Obra Social de la cofradía en Caja Rural de Zamora. El concierto, presentado por Carmen Ferreras, incluirá la proyección del vídeo de la coronación canónica de la imagen de Nuestra Madre de las Angustias.