"Contundencia, rapidez y sanciones administrativas lo suficientemente importantes como para que este tipo de actividades terminen" por parte de la empresa Europarques que gestiona el catamarán que navega por el Lago de Sanabria. Estas son las exigencias de la Asociación Defensa Animal Zamora que llevó ante la justicia "el cúmulo de ilegalidades" que cometía la sociedad, desde el cebado de los peces "con pienso de piscifactoría" hasta las inmersiones de buzos sin autorización o la retirada de bienes arqueológicos del fondo del Lago, "tal cantidad que no dábamos a basto a recoger legislación" para acompañar a la denuncia cursada.

Las irregularidades que investigó la Fiscalía Provincial estaban avaladas por "pruebas sobre cada una de las ilegalidades", recogidas "durante meses" por quienes acudieron a Defensa Animal, sorprendidos ante prácticas que "les parecía increíble que estuvieran sucediendo sin ninguna consecuencia", explican desde la Asociación.

La recopilación de fotos y documentos "era complicada, pero estos testigos tenían un conocimiento muy elevado sobre las infracciones que se estaban cometiendo y eran muy conscientes de que sin aquellos, la denuncia no prosperaría". Ese paciente trabajo permitió a la Fiscalía "actuar con contundencia" y emitir un decreto para instar a la Junta de Castilla y León, a la Confederación Hidrográfica del Duero y al Ayuntamiento de Galende a tomar medidas, es decir, a abrir expedientes administrativos por la vulneración de hasta siete leyes y normas en materia mediomabiental. La "satisfacción" por el resultado de las acciones emprendidas es evidente para la Asociación, aunque la buena noticia está empañada porque "implica que ha habido maltrato animal".