-¿Cómo distribuyen las existencias que tienen almacenadas?

-En octubre y junio nos llegan las fases del Ministerio de Agricultura. Hacemos una serie de fichas supervisadas por Madrid para distribuir los alimentos a través de las parroquias de la ciudad. Quiero decir con esto que se trata de un proceso absolutamente controlado.

-¿Cuáles son las zonas de la ciudad con mayores necesidades?

-Lo sabemos todos. El barrio de Los Bloques, con 420 usuarios, y San José Obrero, las dos zonas más pobladas. Es tremendo la cantidad de gente que hay en el paro en San José Obrero, donde muchos padres ayudan a los hijos y a los nietos con su pensión.

-La Diputación acaba de incrementar la partida para ayudas de urgente necesidad de una forma importante, no parece que esto vaya a mejorar de un día para otro?

-El Banco de Alimentos no entra en política. Como presidente, tenemos la obligación de ser optimistas. Ahora bien, como persona de la calle, veo la situación muy mal. Con trabajo, se acaban los problemas.

-¿No debería encargarse el Estado de forma directa de que los españoles no tengan problemas para alimentarse?

-En España, tenemos una serie de derechos, como el de la vivienda o la educación, pero se han perdido. Nosotros proponemos al Gobierno que pongan gente a trabajar en los bancos de alimentos del país, eso generaría empleo y ayudaría. Nosotros podríamos darle trabajo a la secretaria varias horas al día. ¿Por qué no lo hacen? No sé si tienen las ideas claras o no.

Pasa a la página siguiente