Los comerciantes comenzaron ayer con su particular campaña de animación navideña por las calles de Zamora. El primero de los desfiles organizados por la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio, Azeco, se celebró ayer por la tarde y, desde la plaza de Alemania, recorrió el centro de la ciudad durante unas dos horas. Azeco asegura que el primer desfile es "una toma de contacto" que da el pistoletazo de salida a la campaña de compras navideñas, y aseguran que las próximas cabalgatas vendrán "cargadas de novedades" y "con más decoración". Entre otras cosas, se añadirán varias esferas luminosas adquiridas por Azeco.

Hay desfiles previstos para los días 13, 22 y 27 de diciembre y para el 2 y el 5 de enero. Todos están programados a las seis y media de la tarde salvo el último, que recorrerá las calles más céntricas de la ciudad por la mañana para no coincidir con la tradicional cabalgata de Reyes.

Los comerciantes instalarán además buzones en la plaza de Castilla y León para que los más pequeños puedan depositar sus cartas a Papá Noel y a los Reyes Magos, actividades que se llevarán a cabo en los próximos días dentro de la campaña de dinamización de la patronal del sector. Además, se sortearán juguetes para los niños.

Los organizadores esperan que los desfiles y las actividades programadas "fomenten el espíritu navideño" en Zamora y "saquen a la gente a la calle para disfrutar de estas fiestas". La iniciativa es "novedosa, diferente y original", según Azeco, y viene a sustituir a los tradicionales sorteos de cheques regalo que se hacían en esta época del año. Azeco "ha venido así a cumplir la promesa con sus asociados, a los que les dijimos que íbamos a dinamizar la ciudad en Navidad para fomentar las compras entre los zamoranos", aseguran.