El plan de promoción del Valle del Duero a través de los lugares Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León que promueve la Fundación Rei Afonso Henriques optará a fondos comunitarios para "dar continuidad" a las iniciativas que se han desarrollado hasta la fecha y poder contribuir al objetivo último: convertir la zona transfronteriza en torno al Duero en "el primer destino turístico ibérico". Así lo planteó ayer la institución hispanolusa de Zamora en la localidad portuguesa de Sabrosa (junto a Vila Real), donde ha organizado un foro con participación del Patronato de Turismo de Zamora, que acudió a la cita para compartir su experiencia en el ámbito de la promoción.

De hecho, el vicepresidente del Patronato, José Luis Prieto Calderón, expuso los recursos de la provincia en torno al Valle del Duero: el turismo cultural en Toro, Zamora y Fermoselle, el enoturismo a través de las tres denominaciones de origen zamoranas o los parques naturales (Lago de Sanabria y Arribes del Duero) en el contexto del proyecto para obtener la declaración Reserva de la Biosfera junto a Portugal.

Por su parte, la Fundación Rei Afonso Henriques acudió a la localidad de Sabrosa para presentar los resultados del proyecto de los lugares "patrimonio mundial" en el Valle del Duero, un acto que contó con la proyección de un audiovisual de 50 minutos, grabado con Porto Canal, para "identificar" los atractivos de esta ruta junto a un "spot" promocional. "Es muy importante que haya un proyecto bien estructurado para optar a fondos europeos", admite el secretario de la Frah, José Luis González Prada, sobre la importancia de obtener nuevos recursos para prolongar un proyecto que ya cuenta con un sitio web (www.turismovalledelduero.es) para contratar paquetes turísticos.

Obtener nuevos recursos "puede ser muy importante en el aspecto de la promoción dado que se necesitan medios y especialistas para continuar trabajando", explicó González Prada. "Es necesario contar con apoyos", añadió el secretario de la Fundación, aunque reconoce que "obtener dinero de Europa no es imprescindible"."

El esfuerzo de la organización se centra ahora en "convencer a diferentes entidades públicas y privadas", fin que la Fundación Hispanolusa busca con encuentros como el de ayer en la ruta hacia Oporto. "Debe existir una estrategia conjunta que debe completarse con al puesta en valor de productos de calidad, el apoyo de las universidades y la financiación de Europa a través de los programas operativos", explica González Prada.

Hasta la fecha, el trabajo de la Fundación Rei Afonso Henriques con respecto a la "Ruta del Patrimonio" se ha materializado en la creación del sitio web, exposiciones fotográficas y relaciones con los operadores turísticos.

En cuanto al foro desarrollado ayer, la oportunidad facilitó el encuentro entre las diputaciones provinciales de Zamora y Valladolid y las instituciones homólogas en Portugal para exponer "experiencias de éxito" en la promoción turística. De hecho, los responsables de Valladolid expusieron la ruta enoturística por los valles de la Ribera del Duero, mientras que las instituciones lusas presentaron el programa de visitas en el románico del norte del país vecino. En el caso de Zamora, la provincia trabaja en la promoción de tres itinerarios distintos con nexos comunes: enoturismo, románico y visitas a la naturaleza.

El trabajo conjunto para promover el eje del Duero se ha intensificado en los últimos meses. En particular, con iniciativas como la presentación del programa "Rutas con sabor" llevado a cabo por la Diputación en escenarios clave como la ciudad de Oporto.