Doscientos dieciseis son los casos de Sida detectados en Zamora desde que en el año 1981 empezaron los registros de la enfermedad, lo que supone un estancamiento de la enfermedad, que no ha aumentado con respecto a hace un año. Sin embargo, las infecciones por el VIH pueden ser hasta el triple que los casos de Sida manfestados, y éstas sí han seguido incrementándose tambíén en la provincia.

El Comité Antisida de Zamora que preside Silvia Alonso celebró ayer el Día Mundial de lucha contra la enfermedad, este año con el lema "El sida no es algo del pasado, tenlo presente" y mensajes tendentes a la necesidad de mantener los niveles de formación, sobre todo en los jóvenes, información, detección precoz y tratamiento como fórmulas más eficaces para el objetivo de acabar con la enfermedad o que al menos en 2020 hayan cesado las nuevas infecciones, la discriminación y las mueres por causa del Sida.

El Comité, que en 2015 cumple 20 años de existencia en Zamora, celebró ayer tarde un acto de calle, con la lectura manifiesto día mundial, una actividad reivindicativa por la educación sexual, y una pequeña muestra como adelanto de la celebración del vigésimo aniversario (2014-2015), con un recorrido histórico por los momentos más destacados de la vida de la organización. Otras actividades an sido el reparto de material preventivo, la instalación del lazo rojo en un millar de comercios de Zamora, con la colaboración de Azec o la sensibilización en institutos de la capital y provincia. El día 12 celebrará la II Jornada sobre bienestar dirigido a personas con VIH "Cuida tu cuerpo, relaja tu mente", en La Alhóndiga y del 2 al 10 de febrero tiene programado el curso de formación de voluntariado en VIH/Sida y counsuelling. El Comité Antisida mantiene el compromiso de lucha contra la enfermedad y realiza, gratis en su sede de la calle Remedios, los test del VIH.