La Consejería de Sanidad inicia la campaña de vacunación contra el papiloma humano (V. P. H.) con la que espera llegar a las 649 adolescentes nacidas en 2001 que residen en Zamora (9.524 en toda la región), y con la novedad de la aplicación de sólo dos dosis frente a las tres de anos anteriores.

Hasta el próximo 5 de diciembre se aplicará la primera de las dos dosis, mientras que segunda se hará efectiva una vez transcurridos seis meses, entre el 25 de mayo y el 5 de junio de 2015. Esta reducción de dosis, según se argumenta desde Sanidad, viene avalada por la evidencia científica que indica que, en la población menor de quince años, dos dosis son suficientes para alcanzar la inmunización. De todas formas, a las jóvenes de entre 15 y 18 años que no hubiesen sido vacunadas en su momento sí se les seguirán aplicando las tres dosis.

La Junta ha informado sobre la campaña a través de los centros de enseñanza de la comunidad donde cursan sus estudios las jóvenes a vacunar, facilitando el material necesario compuesto por una carta dirigida a los padres o tutores, la hoja de autorización y un folleto informativo sobre la importancia de la vacunación frente al virus del papiloma humano como medio para prevenir el cáncer de cuello de útero.

Durante la campaña pasada se vacunaron en Zamora 594 jóvenes de las 683 llamadas a hacerlo, casi el 87% de la población diana. 617 jóvenes recibieron la primera dosis pero no continuaron con el proceso de vacunación.