"Sanabria desde El Noroeste", el último libro del polítólogo zamorano Manuel Mostaza, repasa la historia de la comarca desde los siglos VI al XX. A través de más de trescientas páginas, el escritor hace especial hincapié en el carácter fronterizo y periférico como eje de esta zona.

De esta manera, tras un primer capítulo en el que se analizan aspectos como la Guerra de Separación de Portugal en el siglo XVII, o la convulsión vivida en la zona durante las guerras carlistas, se da paso a un apartado en el que se analiza la trayectoria de algunas familias ilustres de la zona, algunas sobradamente conocidas, como los Benavente, y otras menos notorias, como los Rodríguez de Medio. El tercer apartado del libro aborda los perfiles de algunos personajes sin los que no se entiende el pasado sanabrés, como el legendario Men Rodríguez de Sanabria, o el ilustrado Francisco Arias, un hombre al que la Inquisición persiguió por sus ideas abiertas y liberales. A lo largo del cuarto capítulo se realiza un análisis sobre algunos hechos históricos del pueblo de Santa Colomba de Sanabria para finalizar con un apartado en el que se hace un repaso a la vida política en la Sanabria de los años centrales del siglo XIX, décadas en las que sobresale la figura del ingeniero logroñés Práxedes Mateo Sagasta. El libro finaliza con un epílogo que es una emocionada reivindicación de la prensa escrita. Durante el acto, el autor reiteró su agradecimiento tanto al arquitecto Paco Somoza, autor de la portada, como al historiador Lauro Anta, que prologa el texto.

La Casa de Zamora en Madrid acogió ayer la presentación de este volumen, en un acto dirigido por el consultor Jorge Jimeno de Pablo.