Alrededor de 40 menores de la provincia residen con familias de acogida adscritas al Programa de Acogimiento Familiar de Cruz Roja Zamora, fruto del convenio existente con la gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, tutora legal de estos niños.

Técnicos zamoranos, con representación de algunas familias de acogida, participaron ayer en Valladolid en una jornada de celebración del 25 aniversario de esta iniciativa. "Junto a León, somos una delegación pionera en este programa", recordó la presidenta de la delegación zamorana, Clara Aladrén, quien transmitió la necesidad de que este programa esté más insertado en la sociedad. "A pesar de los años que lleva vigente, todavía es poco conocido. Necesitamos realizar más campaña de información porque pocos entienden qué es en realidad el acogimiento familiar. La divulgación es muy necesaria porque hay todavía niños esperando ser acogidos", subrayó.

Una premisa que compartió la trabajadora social Susana Illán, coordinadora del programa en Zamora porque, según sus palabras, "2015 va a ser un año muy complicado en este sentido", vaticinó.

La Junta asumió el pasado año en la comunidad la tutela de 1.400 menores de edad, de los que 900 acabaron en familias de acogida gracias al programa que desarrolla en colaboración con Cruz Roja y por el que desde el año 1989 han pasado más de 4.000 menores de Castilla y León, según los datos ofrecidos por la consejera de Familia e Igual de Oportunidades, Milagros Marcos, quien participó en el acto organizado por este 25 aniversario, según informa la agencia Ical.

Marcos recordó que el pasado año fueron 41.000 los menores que "se beneficiaron" de algún tipo de servicio a través de los sistemas de protección a la infancia de la comunidad, de los que 19.000 tuvieron que recibir alguna medida de protección, bien preventiva o de actuación directa. De ellos, la mayoría pudo seguir conviviendo con sus familias y sólo 1.400 fueron separados y tuvieron que ser tutelados por la Junta.

"El reto es que los cien menores que ahora se encuentran en unidades residenciales esperando un acogimiento familiar lo encuentren pronto", aseveró Marcos, quien explicó que el principal objetivo es que los menores permanezcan siempre en el seno de sus familias y que, "en caso de acogimiento", vuelvan lo antes posible con sus familias biológicas.