La oferta pública de empleo de la Consejería de Educación, que tiene previsto convocar entre 350 y 400 plazas para 2015, "debería contemplar al menos 1.500", reclama la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León, que considera "muy insuficiente" la previsión que se baraja actualmente. "Con motivo de recuperar, al menos, las condiciones previas a 2010 y no deteriorar aún más la calidad educativa que recibe el alumnado y las condiciones laborales de los profesores, la convocatoria de 2015 debería contemplar la oferta de, al menos 1.500 plazas".

Las apreciaciones del sindicato se parecen mucho a las de otra formación CSIF, que cifra en 1.400 los docentes que ha perdido la comunidad autónoma si se comparan los datos del curso 2010-2011 con los del actual, mientras que hay casi ocho mil alumnos más.

La pérdida de profesores, indican los datos de CSIF, ha sido bastante intensa en la provincia de Zamora, que ha pasado de tener 2.370 profesores en 2010 a contar con 2.147 en 2014. Es decir, ha perdido nada menos que 223, el 9,5%, es decir casi uno de cada diez. El descenso de profesores es importante en la provincia de Zamora, que se sitúa a la cabeza de la región junto con las otras dos provincias del Oeste. Así, Salamanca es la provincia con más pérdida de profesores, con un descenso de 369, seguida de León con 227 docentes menos y a corta distancia Zamora, con merma de 223. El resto de las provincias han logrado mantener las plantillas con menores pérdidas de efectivos: Ávila se queda sin 125 profesionales, Palencia 106, Segovia 104 y Valladolid 181. Las provincias del Este regional son las que mejor mantienen el tipo, ya que Soria solamente ha reducido las plantillas en 49 profesores y Burgos en 16.

CSIF explica que los datos "reflejan las consecuencias reales de los recortes presupuestarios, de las que venimos alertando. Si hemos perdido profesores y el número de alumnos ha crecido, las condiciones en las que se está trabajando seguro que son peores, en perjuicio de la calidad Educativa", indica la responsable autonómica de Enseñanza del sindicato, Isabel Madruga.

La mencionada formación, al igual que sus compañeros de Aspes, entiende que la Junta "tiene que volver a los niveles de profesorado y recursos de antes de la crisis si quiere mantener la calidad educativa" que sitúa a Castilla y León en cabeza de los rankings de España y Europa.

Los datos que maneja CSIF incluyen profesores tanto con plaza fija como interinos. "Si bien en el censo puede haber profesores que no están activos por bajas y otras circunstancias, la tendencia de la pérdida de profesorado ha quedado bien clara y también por tanto nuestra queja cuando denunciamos el deterioro de la situación laboral de los docentes".

Madruga pide que se baje con la tasa de interinidad actualmente cifrada en un 18% de los docentes y cree que la disminución del profesorado es la causa de buena parte de las 358 incidencias ocurridas a principio de curso.