Es la tercera patología que más lista de espera provoca, 1.100 castellano leoneses son operados al año (datos de 2001) de esta enfermedad muy frecuente y generadora de un importante gasto en tratamientos y bajas laborales. Se trata de las populares varices, una dilatación de las venas, la mayoría de las veces de las piernas que ocasionan una insuficiencia venosa crónica. El doctor Martín de Castro Ciriano, cirujano del Complejo Asistencial de Zamora, que también tiene consulta propia, fue el encargado de pronunciar la conferencia de la Jornadas de Otoño que promueve la Fundación Caja Rural, este año en colaboración con el CLUB LA OPINIÓN EL CORREO DE ZAMORA en el Colegio Universitario precisamente sobre esta patología.

Las varices producen distintos problemas, desde la estética a "una disminución de la calidad de vida. Ocasionan trastornos de hinchazón, úlceras, disminución de la movilidad y una cantidad de gastos ingente para el sistema sanitario", apuntó el doctor. Las varices tienen un desarrollo progresivo "y van ocasionando síntomas de forma lenta, insidiosa. Empieza a aparecer cansancio, pesadez, calambres, hinchazón y venas dilatadas. Cada vez se va empeorando más la situación y llega un momento en que el paciente está ya muy molesto porque tiene unas venas gordísimas, a veces no le caben los pies en los zapatos, es decir, hay un montón de síntomas que obligan al paciente a ir al médico". Las mujeres suelen ir más pronto, porque se les ven más debido a su vestuario, mientras los hombres aguantan más "y vienen con cuadros de unas varices enormes. Puede ser un problema muy importante".

Una ventaja de las varices frente a otras enfermedades es que "el diagnóstico es sencillo y el tratamiento se hace con muchas garantías, con intervenciones de poca envergadura en general, con intervenciones con anestesia local, y los pacientes pueden mejorar mucho con poco riesgo, con intervenciones escasamente agresivas". Hay distintas técnicas para tratar

El resultado, explica Martín de Castro, es que, aparte de los beneficios estéticos, "mejora la calidad de vida" y en muchos casos se "previenen complicaciones, como las úlceras, que son muy invalidantes. Además cuando aparecen, el tratamiento luego siempre es difícil".