Los integrantes de Podemos concurrirán a las elecciones municipales pero no con las siglas del partido, sino a través de una plataforma ciudadana o una agrupación de electores ciudadanos formada por miembros del partido y otros colectivos como Democracia Universal, asociaciones o cualquier otra plataforma que apueste por las listas abiertas.

La decisión tomó forma la pasada semana, a raíz de una reunión de Democracia Universal, una formación que lleva constituida desde hace tres años y que ahora han decidido dar el salto a los comicios. La agrupación hace un llamamiento a organizaciones, asociaciones y ciudadanos particulares para formar parte de la iniciativa. La próxima reunión será mañana, jueves, a las 19 horas, en el pabellón de la Josa de San José Obrero. En ese encuentro está prevista la participación de varias asociaciones de vecinos, grupos políticos y colectivos sociales.

Tras marcar las "líneas rojas" en el encuentro de la pasada semana, el próximo paso será delimitar los métodos a través de una coordinadora que distribuirá los grupos de trabajo. La reunión servirá también para plantear la modalidad en la que se presentarán a los comicios municipales del próximo mes de mayo, si bien la opción más probable será la de la agrupación electoral.