El presidente de la Comunidad Sefardí de Jerusalén, la más antigua de Tierra Santa, acaba de notificar al profesor Jesús Jambrina la concesión de la medalla de las Cuatro Sinagogas por "todos los esfuerzos para investigar y divulgar el legado judío de Zamora". El reconocimiento, decidido "por unanimidad" de los miembros de la junta directiva, valora la celebración de congresos académicos sobre el pasado sefardí de la provincia celebrados los dos últimos años y el impulso del centro Isaac Campantón, el órgano que canaliza las actividades del grupo de profesores y científicos liderados por Jambrina, natural de Cuba y con raíces en Gema del Vino.

Para el profesor de la universidad americana de Viterbo la medalla "es muy estimulante" porque procede de "una organización dedicada a promover la cultura judía sefardí". Desde un plano académico, la distinción valora el trabajo realizado "en los últimos cuatro años" con la implicación de instituciones como la propia Universidad de Viterbo. "Quiero pensar que este un premio también a las personas e instituciones que han apoyado esta iniciativa de investigación, tanto en España, Portugal, Estados Unidos e Israel y sobre todo, a los zamoranos que han asistido a nuestras actividades". El próximo evento tendrá lugar en diciembre, con la celebración en la capital de "una cena Janucá".

La medalla de las Cuatro Sinagogas, facilitada por la implicación del presidente de la Comunidad Sefardí de Jerusalén, Abraham Haim, en el proyecto zamorano reconoce principalmente que Zamora "está ahora en el mapa de Sefarad". A juicio de Jesús Jambrina, "siempre se había hablado de ciudades como Córdoba, Sevilla, Granada, Toledo y Barcelona, las grandes aljamas medievales y luego, de una serie de centros importantes como Lucena, Gerona. Sin embargo, Zamora, con una historia judía antigua, prestigiosa y hasta esplendorosa a finales del siglo XV, aparecía brevemente mencionada o no mencionada ¿por qué? No lo sabemos". Además de los trabajos realizados por científicos zamoranos, los dos congresos realizados en la ciudad han contribuido a situar figuras tan importantes en la enseñanza judía en época medieval como Isaac Campantón. Los esfuerzos de Jambrina y el resto de profesores involucrados en la iniciativa convencieron al Ayuntamiento para señalizar cinco puntos de la ciudad por su carácter simbólico y para la promoción turística de los espacios de influencia hebrea.

En este sentido, Jesús Jambrina alaba del papel de los responsables municipales por "crear la Ruta Sefardí". Con respecto al resto de instituciones culturales y académicas, el impulsor del centro Campantón asegura que "están en camino de desarrollarse y ojalá este reconocimiento ayude a sensibilizar a más personas para apoyar el establecimiento en la ciudad del Centro Isaac Campantón para que sea la sede de todo el trabajo de investigación y comunicación de la herencia judía sefardí de Zamora".

Pero el esfuerzo no acaba aquí. El profesor de Viterbo pretende extender la ruta local al resto de Castilla y León, Portugal y Francia. Desde el centro Campantón "estamos dispuestos a cooperar con todas las personas interesadas en poner en valor el legado sefardí de la región, cuya repercusión puede llegar a muchos otros lugares", asevera Jambrina.