El comercio al por menor emplea a 9.281 zamoranos, según los datos más recientes del Servicio Público de Empleo Estatal. Los datos, de finales de 2013, muestran un ligero descenso con respecto a 2012, de apenas medio punto porcentual. Los más de 9.000 trabajadores representan aproximadamente al 17% del total de los asalariados de Zamora, aseguran los datos del SEPE. Esto convierte al sector en el más importante de la provincia en términos de empleo.

Tras el comercio se sitúan, a bastante distancia, la agricultura -6.800 trabajadores-, la industria -con más de 5.000-, la construcción o la hostelería, con cifras superiores a los 4.300 trabajadores.

En Zamora hay 1.507 centros de cotización en el sector de comercio, es decir, 1.507 empresas que han contratado trabajadores. Muchas son pequeñas empresas que dan trabajo a una o dos personas, lo que convierte al comercio en el principal nicho de trabajo para los autónomos y emprendedores. Casi una de cada cinco empresas censadas en Zamora realizan su actividad en este sector. Le sigue en importancia la hostelería, con un 10%.