Veintiocho restaurantes de Zamora y 221 de toda la Comunidad participan del 10 al 23 de noviembre en las Jornadas Gastronómicas de las Setas, Buscasetas. La décimo tercera edición de las jornadas cuenta con un 4% más de participantes, señaló en Zamora el director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez que ayer presentó en la Delegación autonómica en Zamora el Buscasetas 2014 acompañado por el representante de Euroto- ques, el cocinero benaventano Pedro Mario Pérez Alonso (El Ermitaño), representante de Euro-toques, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Azehos, Óscar Somoza, el delegado de la Junta, Alberto Castro y la jefa de Cultura y Turismo, Pilar Alonso.

Los restaurantes participantes en las jornadas (cuya relación completa se puede ver en la edición digital del diario, www.laopiniondezamora.es), explicó Pérez Alonso, ofrecen un menú degustación con aperitivo, entrantes, platos de pescado y carne y el postre, con la condición de que en todos ellos sea el ingrediente principal o al menos intervengan las setas. Cada restaurante puede fijar el precio libremente y tras las jornadas en la web del evento, www.buscasetas.com se editará un libro virtual con 60 recetas.

Los comensales que acudan al menos a dos establecimientos pueden sellar un vale que les da derecho a participar en el sorteo de diez almuerzos o cenas en el restaurante participante en las Jornadas Buscasetas de su elección. El cocinero destacó que Zamora es la tercera provincia con más participantes en el certamen.

El director general de Turismo puso el acento en el potencial micológico de la Comunidad, con 2.700 especies de setas, medio centenar de ellas comercializables. Son 250.000 los micoturistas que cada año se aceran a la región atraídos por los hongos, y dejan 32 millones de euros. "El 44% de los micoturistas identifican Castilla y León con la riqueza micológica". Ramírez calificó las jornadas como "una referencia de nuestro otoño turístico", que entronca con la estrategia diseñada por la Junta para el sector. Supone además un canal integrador, ya que la micología entronca perfectamente con el turismo rural, el de naturaleza y el gastronómico, en la línea de los "mix turísticos" que trata de promover la Administración.