La construcción de viviendas se redujo en la provincia un 38% durante el primer semestre de 2014 respecto a las mismas fechas del año pasado. Un dato que invierte la tendencia de Castilla y León, donde los visados de dirección de obra nueva se incrementaron un 12%. Zamora se convierte así en una de las tres provincias de toda la región, junto con Ávila y León, donde se produjo una recesión en el mercado inmobiliario. Únicamente se construyeron entre enero y junio 73 nuevos edificios residenciales entre viviendas unifamiliares y en bloque.

El levantamiento de nuevas viviendas en Zamora ha pasado de estar congelado a experimentar un importante decrecimiento. De hecho, la provincia es donde más se han reducido los visados de dirección de obra nueva solicitados a los colegios de arquitectos según los datos recabados por el Ministerio de Fomento. Durante el primer semestre de 2014 se solicitaron 55 de esos visados para la construcción de viviendas unifamiliares, un 26,6% menos que en el mismo periodo del pasado año. Pero es en los edificios en bloque donde la variación alcanza el punto más alto. Para este tipo de construcciones se solicitaron 18 visados entre enero y junio, un 58% menos de los que se pidieron el curso anterior.

La provincia es una de las que más viviendas nuevas acumula en stock sin vender y ese puede ser un motivo fundamental de esta recesión que contradice la tendencia de Castilla y León. En la región, por primera vez en los últimos ocho años, el total de viviendas de obra nueva se incrementó durante este primer semestre de 2014. El sector de la construcción ha iniciado la construcción de 1.125 viviendas en el primer semestre, lo que supone un 12,6% más que en el mismo periodo de 2013 cuando trabajaba en 999. Los datos, no obstante, continúan muy alejados de las cifras previas al estallido de la burbuja inmobiliaria. La variación sobre el total de viviendas construidas entre el año 2006 y el 2014 es del 95% negativo, una buena muestra de las penurias sufridas por el sector en todo este tiempo.

Desde la Confederación Castellano y Leonesa de la Construcción apuntan, sin embargo, que estos datos suponen un "punto de inflexión" de cara al futuro, augurando que 2014 puede ser el año en el que el sector vea la luz al final del túnel.