La orden de detención dictada por la jueza argentina maría Servini ha causado una enorme expectación en el país dada la popularidad de algunos de los veinte imputados, entre quienes figura el exministro Rodolfo Martín Villa. Junto a él, otros exministros, expolicías y antiguos magistrados. En la causa abierta por Servini en 2010 se atribuyen hechos muy graves que se engloban en la causa contra el franquismo.

Por ejemplo, al exvicepresidente primero Rodolfo Martín Villa se le acusa de ser el responsable de la represión de la concentración de trabajadores en Vitoria el 3 de marzo de 1976, en la que fueron asesinados cinco trabajadores, y en la que hubo más de cien heridos, muchos de ellos por armas de fuego.

A quien fuera vicepresidente del Gobierno entre 1974 y 1975, Licinio de la Fuente, se le imputa haber convalidado con su firma la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich, último condenado por garrote vil en España. Un delito que también se le imputa al exministro franquista José Utrera Molina.

En el listado de las veinte personas en el que aparece el exmilitar Félix Criado acusado de maltrato en Zamora también figura el vicepresidente tercero del Gobierno en 1975, Fernando Suárez González por avalar con su firma las sentencias de muerte de los últimos fusilados del franquismo. Igualmente figura el suegro del exministro Gallardón, Alfonso Osorio García, ministro de la Presidencia entre 1975 y 1976 por su responsabilidad en la matanza de Vitoria.

La jueza María Servini reclama ahora la detención y extradición de todos los imputados en la causa contra el franquismo con el fin de ser interrogados en Argentina.