El próximo sábado será uno de noviembre, día de Todos los Santos, y la jornada siguiente, día de Difuntos. Como cada año, los tópicos se reproducen: acudir a los camposantos de toda la provincia para ornar las sepulturas de los familiares y amigos. Y mucho más. No todo es tristeza por la partida de los seres queridos, también hay una serie de tópicos que ayudan a recordar a los difuntos con una sonrisa.

Es la otra cara, la más dulce de esta tradición. A estas alturas, las pastelerías están repletas de buñuelos y huesos de santo, creaciones artesanales que permiten recordar con claridad a los fallecidos. Ellos estaban allí disfrutando de estos manjares, recordando a su vez a las personas que ya se habían ido.

Por otro lado, la tradición de visitar las tumbas de los que duermen el sueño eterno va acompañada de las flores, cuya frescura representa el sentimiento de recuerdo de los muertos. Es hora de homenajear a los que ya no están.

Y desde hace pocos años, el tópico americano de Halloween se ha colado en la cultura española: Noche de disfraces "terroríficos" para plantar cara a la Parca.