La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha atendido en lo que va de año 421 reclamaciones, 94 relativas a productos y 327 sobre servicios. La cifra, en el mismo periodo, es la más baja de los últimos años con diferencias de hasta 250 casos menos si se compara con el ejercicio 2009. En los últimos años, no se registraban valores tan bajos desde 2008 -siempre teniendo en cuenta la franja desde enero a septiembre-, cuando los zamoranos registraron 388 reclamaciones. El año pasado en el mismo periodo la oficina municipal, asentada actualmente en el nuevo edificio del Ayuntamiento en Santa Ana, contó con 507 quejas. En todos los casos, las reclamaciones por servicios superan, hasta en tres veces más, a las ocasionadas por la compra de productos.

Internet y telefonía

La telefonía, tanto móvil como fija, es la que más reclamaciones genera en la OMIC, según los datos registrados por la oficina de manera puntual cada mes. Internet, gas y productos financieros son otros de los servicios por los que algún zamorano ha recurrido a este sistema de arbitraje para solucionar un problema. Además, se plantean casos más residuales relacionados con otros sectores como electricidad, hostelería, reparación de automóviles o seguros.

Los primeros datos que ofrece la oficina municipal se retrotraen al año 2006, con valores muy similares a los del ejercicio en curso en el mismo periodo, pero todavía ligeramente más altos, 442 en 2006 frente a los 421 actuales.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor es un servicio municipal dependiente de la concejalía de Consumo. La prestación ofrece información y orientación a los consumidores para el ejercicio de sus derechos, facilitando la resolución de conflictos mediante procedimientos voluntarios.