El mercado navideño previsto en La Marina del 5 de diciembre al 6 de enero aspira a convertirse en "el mejor del país" con un presupuesto que ronda los 100.000 euros y la intención de aglutinar "a todos los comerciantes zamoranos interesados en el proyecto". Así lo explica el artífice de la idea, el empresario zamorano Jonatan Bores, que el pasado año recorrió "más de 5.000 kilómetros por Europa viendo mercados navideños para tomar nota".

Cafetería, guardería y nieve

Tres unidades de cafetería climatizada, ludoteca infantil, guardería, casetas de duendes, área para animales, cañones de nieve para que caigan copos cuando los visitantes accedan al bosque encantado, un tren infantil con cuentos navideños, villancicos e incluso interpretaciones teatrales a cargo de grupos de Zamora son algunos de los detalles previstos para el mercado de Navidad. Además, "nos moveremos por barrios y la zona antigua para dinamizar toda la ciudad", aunque el centro de operaciones sea La Marina.

Ante esta situación, el empresario abre su proyecto "a todos los comerciantes zamoranos interesados en el proyecto", de ahí que tenga previsto iniciar esta semana una ronda de contactos con comerciantes para que "se adhieran a la iniciativa y puedan promocionarse". Por el momento, la actividad navideña ya cuenta con el visto bueno de empresarios de las asociaciones comerciales de El Riego y de La Marina. Se trata, en definitiva, "de crear sinergias". Sin embargo, el proyecto ha topado de bruces con el principal colectivo del sector, la Asociación Zamorana de Comerciantes (Azeco), que "se niegan en rotundo", lamenta Bores. Desde la agrupación han optado por no pronunciarse hasta que el Ayuntamiento diga definitivamente si apoyará la iniciativa, ya que es la institución local la que tiene que conceder la autorización por el uso de suelo. No obstante, desde el equipo de Gobierno ya han mostrado públicamente su apoyo a la iniciativa.

El empresario insiste en que "los sábados por la tarde y los domingos es cuando más consumo hay", de modo que "si no le va a costar un duro al Ayuntamiento, si estamos contando con todos, si abriremos el espacio para que todas las empresas puedan tener su representación... no entiendo por qué hay rechazo", cuestiona.