Más de una veintena de actividades de creación y participación para jóvenes configuran la oferta del primer festival de arte urbano de Zamora "Clika Fest", que se desarrollará entre las jornadas del 10 y del 13 del octubre de la mano del Ayuntamiento de Zamora y el Consejo Local de la Juventud.

La iniciativa pretende acercar la cultura urbana a la población mediante talleres y exhibiciones atractivas y novedosas como la propuesta de dibujo 3D, donde crearán en plena centro de la ciudad un trampantojo aprovechando el mobiliario urbano tanto en la Marina como en las proximidades de la Plaza Mayor, o bien la actividad de parkour, una disciplina que consiste en desplazarse por el medio urbano superando los obstáculos que se presenten en el camino de la forma más fluida y eficiente posible y con las únicas posibilidades del cuerpo humano.

Cinco escenarios distintos de Zamora acogerán la mayor parte del extenso abanico de actividades organizadas. Entre ellas una tirolina gigante en la Plaza Mayor, escalada con cajas en la plaza de la Constitución; talleres y exhibiciones de break dance, de freestyle football (pensado para mayores diez años) o parkour (abierto a cualquier edad) en la Marina así como el campeonato nacional de Skateboard "Ciudad de Zamora", que reunirá a cientos de jóvenes aficionados a este deporte de toda España en las pistas de skate, ubicadas en la Aldehuela.

El programa se complementa además con los conciertos de los grupos zamoranos Green Blues y Retorno Zero el viernes y el sábado, respectivamente, en la Marina. A todo ello se une la edición de un vídeo en el que los participantes serán los propios protagonistas a través de un circuito urbano y un concurso de fotografías a través de la red social Instagram.

Además, el "Clika Fest", nombre otorgado porque con el término "clika" denominan los jóvenes a su círculo de amigos, tendrá una presencia activa en las redes sociales. Así a través de las páginas de Facebook y Twiter de la Concejalía de Juventud, y con hasthag "#clikafest" se podrán comentar todos aquellos aspectos que los participantes consideren interesantes.

Los interesados en asistir a las distintas propuestas deberán inscribirse en el mismo lugar de celebración 15 minutos antes de que dé comienzo la actividad, teniendo en cuenta que algunas los son solamente para mayores de edad y que otras cuentan con aforo limitado.

El concejal de Juventud, Víctor López, espera que cada jornada "varios millares de personas participen en las distintas actividades y que haya un gran ambiente en la Marina", mientras que el responsable del Consejo Local de la Juventud, Juan Carlos Domínguez, subraya que "es un proyecto joven y dinámico con el que queremos que Zamora sea un referente en la cultura urbana".