Corría el año 1982 cuando la junta directiva de la asociación sin ánimo de lucro Asprosub tomó la decisión de realizar una marcha solidaria para recaudar fondos, tal y como comenzaba a a hacer en poblaciones próximas como Valladolid. "Eran tiempos en los que teníamos muchas necesidades económicas, carecíamos de los apoyos que tenemos actualmente y siempre estábamos en busca de subvenciones", señala Patricio Santana, presidente del colectivo integrado actualmente en la Fundación Personas. "Por entonces organizamos de todo. Desde rifas, vendíamos lotería en Navidad, promovíamos festejos taurinos y hasta trajimos a Julio Iglesias en San Pedro... todo para sacar algo de dinero", comenta Santana.

El recorrido pensado en la primera edición fue la distancia que separa Zamora y Toro. "A recorrer caminando, con regreso en autobús, y que cada participante fuera respaldado por patrocinadores que dieran una cantidad por kilómetro andado", explica. "Ese primer año nuestro objetivo era alcanzar las 500 personas o, siendo muy optimistas, rozar el millar", detalla Santana que todavía agradece que "esa primera vez nos apoyaron 8.000 personas". "Toda la sociedad zamorana se volcó y mostró la sensibilidad que tiene hacia las personas discapacitadas". "Fue increíble la movilización lograda. La gente iba muy animada", añade el secretario de Asprosub, Herminio Ramos Pérez, que todavía tiene muy fresco el recuerdo de un matrimonio mayor, ambos pasaban de los 70 años, que se sumó en los pinares de Coreses "porque tenían que poner su granito de arena. Eso para mí fue realmente impactante".

La marcha se efectuó cinco años hasta Toro y posteriormente en seis ocasiones hasta Montelarreina. "Al tener que transitar por una carretera nacional con mucho tráfico pensamos que había cierto peligro y que era mejor buscar un recorrido alternativo", sentencia Patricio Santana.

El trazado que comenzaron a desarrollar correspondió a Zamora-Morales-Arcenillas-Morales, realizado otros siete años, para en el año 2007, al cumplirse los 25 años, "optar por el mismo recorrido, pero en vez de parar en la plaza de Morales, acceder por el centro", indican desde la Fundación Personas al tiempo que agradecen el respaldo mostrado por parte de las instituciones públicas, de las fuerzas de orden y de las muchas empresas privadas que han colaborado a lo largo de estos años.

Las obras de la autovía condicionaron la caminata y "dos años decidimos, por seguridad, suspenderla", afirman desde Asprosub. Tras los ejercicios en blanco de 2008 y 2009, en 2010 se retoma la actividad solidaria con mayor fuerza y con el itinerario Zamora-Morales-Zamora para acceder al centro situado a la entrada de la población de Tierra del Vino. "Ha sido un verdadero acierto porque los participantes conocen mejor nuestro funcionamiento y el propio centro de Asprosub", esgrime Herminio Ramos que atestigua que "ha habido años con menos afluencia, pero de nuevo vivimos buenos momentos". La misma opinión la aporta Patricio Santana que defiende que "en los últimos años hemos notado más interés". "Para nuestra organización es muy importante la marcha porque mentaliza y sensibiliza" y asegura que "la recaudación lograda en estos años, más de cien millones de las antiguas pesetas, nos ha ayudado a hacer actividades y a desarrollamos, pues ahora somos un ejemplo en el mundo de la discapacidad".

Desde Asprosub esperan la participación de unas 2.000 personas y "siempre de algún rezagado sin inscribir que lo podrán hacer el propio domingo", comenta Patricio Santana. Fuentes de la Fundación Personas indican que "para nosotros se trata de un día festivo porque damos a conocer dónde estamos y qué hacemos y también es la culminación de un trabajo de meses con los preparativos de los carteles, de los llaveros y de las bolsas que entregamos".

El recorrido, que comienza mañana a las 09.00 en la Marina con llegada prevista a partir del mediodía en el parque León Felipe, otorga visibilidad social a la discapacidad y " nos identifica a los habitantes de Zamora", indican desde Asprosub, pues "¿qué zamorano no ha participado en alguna ocasión?".